Tribunal Electoral declara formalmente a Claudia Sheinbaum como Presidenta de México electa

*

14.08.2024. Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles la validez de la elección presidencial, y por ende declara a Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera Presidenta de la República.

Las y los magistrados dictaminaron que se cumplioó con todos los requisitos constitucionales de elegibilidad, por lo que Sheinbaum Pardo es oficialmente la Presidenta Electa y recibirá su constancia en sesión solemne convocada para este jueves 15 de agosto.

“En el dictamen se propone declarar que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo fue la que obtuvo la mayoría de los votos, que la elección es válida por cumplir los principios constitucionales y que ella es elegible por reunir los requisitos establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política para ejercer el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, refiere el dictamen.

Lo aprobaron en el Pleno: Mónica Soto Fregoso (presidenta), Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mara Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otalora Malassis, y Claudia Valle Aguilasocho.

En la sesión de calificación fue ratificada la validez los cómputos distritales que da amplia mayoría a la candidata de la coalición Sigamos Hacienda Historia de Morena y aliados.

Los magistrados de la Sala Superior concluyeron que la contienda presidencial, celebrada el 2 de junio pasado, fue libre, auténtica, democrática, legal y transparente, así como representativa de la voluntad del electorado,

Segun los integrantes del pleno de TEPJF se destaca el valor de la lucha política de las mujeres que ahora se evidencia en que por primera vez una mujer llegara al máximo cargo de la nación.

En la víspera rechazaron los juicios que pedían la anulación de la contienda porque no se acreditó violación a los principios de independencia, imparcialidad y equidad de la elección.

“Se concluye que los actos previos y la jornada electoral se llevaron a cabo conforme a los principios constitucionales “, señala la sentencia.