Jueza frena orden de aprehensión de Javier Corral

*
16.08.2024. Ciudad de México.- Una jueza suspendió temporalmente la orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Chihuahua por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos, en perjuicio del Gobierno de Chihuahua y le fijó el pago de una garantía de 120 mil pesos para mantener vigente la protección judicial.

La Juez Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, le concedió la suspensión provisional y fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia en la que determinará si le concede la suspensión definitiva.

Corral había sido declarado prófugo de la justicia con base en una orden de aprehensión librada por el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en dicha entidad, por el delito de peculado y su detención frenada por la Ulises Lara , encargado del despacho de la fiscalía capitalina

La orden de aprehensión fue girada desde el pasado 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y con base en una carpeta de investigación iniciada por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, órganos autónomos.

Como se ha informado elementos policiacos de Chihuahua intentaron ejecutar esa orden de aprehensión contra Corral en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma, sin embargo, el ex Gobernador apeló a su cercanía con Morena y al rescate llegó al establecimiento el Fiscal capitalino Ulises Lara para frenar la captura.

“Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido”, justificó Ulises Lara respecto al oficio de colaboración con el que los agentes pidieron la autorización para ejecutar la captura, tal como lo habían hecho con otro sujeto implicado en el mismo delito.

Los policia de Chihuahua fueron rodeados por varias corporaciones policiacas de la Ciudad de México y el mismo fiscal capitalino sacó del lugar a Javier Corral y lo subió a su camioneta para evitar que fuera detenido.