*
18.08.2024. Venezuela.-La organización no gubernamental reveló las condiciones en las que están recluidas al menos 70 mujeres en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”, en Miranda
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de al menos 70 mujeres recluidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”, ubicado en el estado Miranda, quienes fueron detenidas en el contexto de las protestas poselectorales del 29 de julio.
En un comunicado publicado el 15 de agosto, el observatorio denunció que las privadas de libertad son “constantemente sometidas” a tratos inhumanos que van desde la tortura física y psicológica hasta la negación de atención médica adecuada.
En ese sentido, el OVP denunció que las 70 mujeres detenidas en las protestas poselectorales estarían siendo recluidas en grupos de 10 personas en cada celda, y solo les dan un tobo o balde de agua para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y de higiene.
“No reciben una alimentación balanceada y suficiente, pues únicamente estarían consumiendo pasta con mortadela (…). Durante el día son presuntamente maltratadas por la directora del recinto, quien les echa agua fría y las califica y estigmatiza como ‘terroristas’, además de torturarlas porque continuamente les afirma que pasarán mucho tiempo en privación de libertad”, se lee en el comunicado.
En cuanto a las mujeres que visitan a las detenidas, el observatorio detalló que para ingresar al centro son sometidas a requisas de “naturaleza invasiva”, ya que son obligadas a desnudarse, además de que una custodia revisa sus partes íntimas.
Asimismo, denunció que las visitantes son obligadas a cumplir con unos parámetros de vestimenta como franela o camisa blanca, pantalones tipo jean y sandalias.
En se sentido, el OVP manifestó que también llevará estos casos a la Relatoría de Venezuela de la CIDH, la Relatoría sobre los DDHH de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, la Relatoría de los derechos de las mujeres de la CIDH, el Subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Leer más Mercantil alertó sobre cuentas falsas que se hacen pasar por el banco para sustraer datos
Irregularidades en el proceso judicial
En la misiva, el observatorio indicó que se han reportado diversas irregularidades en el proceso judicial contra las 70 mujeres detenidas en protestas poselectorales.
Reveló que en muchos casos no se han podido encontrar expedientes de las detenidas, ni registros en el sistema correspondiente.
“Esta falta de documentación resulta inaceptable, especialmente cuando las personas detenidas ya han sido presentadas ante un tribunal en función de control, por lo que él mismo debería disponer de un expediente que refleje las actuaciones realizadas hasta la fecha”, agregó la organización.
Indicó que las autoridades no han ofrecido respuestas claras a los abogados y familiares de las detenidas sobre el estado procesal de los casos.
En el comunicado, la organización expresó que los entes judiciales del país han demostrado una “complicidad alarmante en la tortura, trato cruel, inhumano y degradante” hacia las mujeres detenidas arbitrariamente durante las protestas postelectorales.
“Esta red de actores, lejos de proteger los derechos fundamentales de estas mujeres, ha perpetuado su sufrimiento y vulnerabilidad, convirtiéndose en cómplices de una represión injusta e inhumana. Habrá justicia”, puntualizó.
Los detenidos en protestas poselectorales
De acuerdo con el Foro Penal, entre el 29 de julio y el 15 de agosto, se confirmaron 1.406 detenidos en protestas poselectorales. De este total 185 son mujeres y 117 adolescentes.
Asimismo, la organización denunció que en estas cifras también hay 17 personas con discapacidad.
La mayoría de las detenciones se reportaron en el Distrito Capital (238), seguido de Carabobo (194) y Anzoátegui (114).
Familiares de manifestantes detenidos en protestas por la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro denuncian arrestos arbitrarios bajo la denominada Operación Tun Tun, una estrategia gubernamental para capturar a quienes generen “campañas de odio”.
*El Helicoide iba a ser un centro comercial lujoso y único.
Su originalidad fue reconocida por el pintor Salvador Dalí y por el poeta Pablo Neruda, quien lo describió como una “creación exquisita”.
Ahora, es un centro de detención y torturas.