López Obrador considera que EEUU debe probar declaraciones de Los Chapitos

*

19.08.2024. México.-Luego de que se conociera que los hijos de ‘el Chapo’ Guzmán, Ovidio y Joaquín Guzmán, así como quien fuera el jefe de seguridad de ambos, Néstor Isidro Pérez, conocido como ‘el Nini’, ya negocian su rendición con el gobierno o con las autoridades de los Estados Unidos en donde se estiman serán testigos protegidos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que debe tenerse una duda razonable al respecto de lo que declaran.

“También todo debe probarse porque, si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar, a otro gobierno, y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”.

El gobernante mexicano dejó claro que “No es nada más de que ya un testigo protegido hizo una acusación y ya con eso se va a juzgar a alguien, ¿no? Tiene que haber pruebas”.

“No es al estilo Anabel Hernández. El estilo Anabel Hernández es que me acusó de haber recibido dinero del narcotráfico, pero no presentó ni una prueba, nada. Hasta publicó un libro creo que 15 días, 20 días antes de la elección. Y estoy esperando que presente las pruebas2, refirió sin mencionar si hay alguna demanda del ejecutivo federal contra la periodista.

“Pero no es el caso nada más de Anabel, es una práctica también politiquera, mafiosa, de algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos vinculados con medios de información. En el caso que estamos tratando de la acusación en mi contra se metió hasta el New York Times, actuó como un pasquín inmundo; y el premio Pulitzer, un periodista, Tim Golden, dos veces premiado, es como el Premio Nobel de Literatura, pero en el periodismo”, dijo al volver a traer a la mañanera al periodista estadounidense a quien reta una vez y otra vez durante su programa matutino por publicar el reportaje sobre supuestos vínculos del narcocrimen con el gobierno de AMLO.

“Hay mucha perversidad en el manejo de la información y contubernio entre medios, agencias y gobiernos, entonces por eso hay que tomar con precaución todo lo que se dice”, sostuvo el preocupado presidente András Manuel López O.

Sobre la inferida cooperación de los tres capos del cártel de Sinaloa con el gobierno de Estados Unidos, López Obrador descartó implicaciones para el gobierno mexicano.

“Es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados, para obtener recursos o información, más información; son llamados testigos protegidos, es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos” y acotó “Vamos a esperar, a ver en qué consiste el acuerdo” .

El mandatario mexicano reveló que se está solicitando información, “la fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo, alertó y consideró que si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido,” entre delincuencia y autoridades, debe de castigarse a los responsables”.

Evocó el caso cienfuegos diciendo que en Estados Unidos habían fabricado los delitos cuando relató que de repente lo detienen los de la DEA y solicitamos información.”

“Incluso ni sabía el presidente Trump, porque hay muchísimas instancias en el gobierno de Estados Unidos: el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia; las agencias, son como tres o cuatro; la Casa Blanca, el Congreso. Y como se trataba del secretario de la Defensa de México, pues solicitamos información. Y nos atendió el presidente Trump y nos envió el expediente, y se hizo la investigación en México y resultó que habían fabricado los delitos. Y como se demostró que no había pruebas, tuvieron que liberarlo y enviarlo a México”.

INTERVENCIÓN: ¿Y sobre la renuncia de la fiscal de Sinaloa por este caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Creo que está bien. Y la fiscal está actuando con principios, no está de acuerdo con lo que se está haciendo a nivel de la fiscalía, eso es lo que yo entiendo, pero pues la Fiscalía General de la República es la encargada de investigar este asunto a fondo, lo que resulte.

INTERVENCIÓN: ¿También tendría que investigarse lo que pasó al interior de la fiscalía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro, todo.

Y falta información porque, por ejemplo, ¿cómo llegan dos personas y un piloto a territorio estadounidense, los están esperando allá? Pero hay que ver si la DEA, la CIA, el FBI, quién, cómo les avisaron. Desde luego, como ya lo han aceptado, es parte de un acuerdo, sí, pero ¿y qué pasó con el piloto?, ¿de dónde era el piloto?, ¿dónde está el piloto?

INTERVENCIÓN: Las señales del radar, presidente, ¿hay rastreo por radar en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo se está investigando, y la fiscalía tiene que dar a conocer.

INTERVENCIÓN: ¿A qué atribuye que Estados Unidos se esté tardando en dar a conocer un informe completo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sé, están a lo mejor recabando la información, pero esperemos, yo creo que en esta semana podrían muy bien dar hasta donde la ley lo permite, la fiscalía, dar un primer reporte de su investigación, cómo va; eso sería muy bueno para bajarle a las especulaciones porque, si no, pues imagínense. Entonces, lo mejor es informar y no guardar nada, no ocultar nada.

INTERVENCIÓN: Presidente ¿tiene algún reporte sobre los asesinatos que se han registrado en estos días de personajes relacionados con ‘el Mayo’ Zambada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí…

INTERVENCIÓN: ¿Qué le han dicho? Se ha manejado, incluso, que podría…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía se está investigando si son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación, también la fiscalía.

Y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa, que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia; esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos; no es el caso Guanajuato o lo que recientemente pasa en Chiapas o en Zacatecas, ¿no? Esto no se registraba en Sinaloa, esperemos que no pase a más. Además, hacemos ese llamado a que se mantenga la paz en Sinaloa, que se piense en el pueblo de Sinaloa. Y no hay más que estos casos.