*
202.08.2024.- El turismo internacional que llega a México durante los primeros seis meses del año se ha venido desacelerando, tanto en la llegada de turistas como en el gasto promedio.
El crecimiento de los ingresos en el período enero-junio fue de 7.7%, lo cual parecería muy positivo, pero se debió a los buenos resultados registrados en febrero y marzo. A partir de abril el crecimiento de los ingresos ha sido más bajo por el bajo desempeño del turismo por vía aérea, así como el minúsculo crecimiento en el gasto medio por turista.
Mal terminó el primer semestre del año para el turismo.
Junio fue el peor mes en lo que va del año en cuanto a llegada de turistas internacionales, principalmente por vía aérea, pero también para el turismo doméstico medido por la llegada de turistas nacionales a hotel.
Aunado al estancamiento en la llegada de turistas por vía aérea, el gasto promedio que realizaron en junio no mostró incremento respecto al mismo mes del año pasado.
El turismo internacional que llega a los destinos de playa no registró crecimiento en ese mes y destinos como Cancún presentaron disminuciones significativas en la llegada de turistas internacionales por vía aérea.
La caída en el turismo doméstico complica aún más la situación del sector, que requiere un cambio de política que le dé mayor impulso a la promoción y enfrente el problema de la inseguridad en los destinos turísticos para mejorar la imagen de nuestro país.