*
23.08.2024.- Luego de que la magistrada Caryslia Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, convalidó el triunfo del dictador Nicolás Maduro Moros en las elecciones del domingo 28 de julio de 2024, pese a las pruebas presentadas por la campaña del opositor Edmundo González que demostrarían fraude, desataron la furia del expresidente colombiano Iván Duque Márquez, varios presidentes reaccionaron.
Enérgico mensaje el que emitió el Presidente de la Republica de Chile Gabriel Boric Font, quien se refirió a la conclusión judicial del Tribunal Supremo de Justicia de venezuela (TSJ) en la elección del pasado 28 de julio, donde el CNE nunca presentó las actas en tiempo y forma.
En un mensaje en sus redes sociales el mandatario chileno fijó su postura de una manera contundente sobre lo que califica como una dictadura “que falsea elecciones”.
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia.
“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra.
“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía. Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia.
“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere.
“Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile. Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”
Entretanto Iván Duque, Presidente de Colombia estalló al hacer un llamado de varias naciones para que Nicolás Maduro deje el poder de inmediato.
El reconocimiento del TSJ a la supuesta victoria del sátrapa de Nicolás Maduro el 28 de julio, es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia”, escribió Duque.
En sus redes sociales, con un video dio su posicionamiento al respecto de la determinación del TSJ en Venezuela y exhortó al pueblo venezolano a seguir en las calles rechazando a la dictadura.
“Hago un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en las calles, y a las fuerzas armadas a no permitir este golpe, ubicándose del lado de la decisión soberana”, refirió en su video mensaje de cerca de tres minutos.
“No, señor Maduro. Usted es un dictador, un criminal. Está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI). El mundo ya conoce las actas que le han dado una victoria avasalladora a Edmundo González. Lo único que se puede negociar son los términos de su salida”, sentenció Duque.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1826686255997882703