Ante crisis de mujeres desaparecidas, sigue inconsistencias en registros de fosas clandestinas.

*Escrito por Luz Cecilia Andrade .

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas encargadas de localizar a más de 27 mil 323 mujeres desaparecidas desde 1952 a la fecha no saben cuántas fosas clandestinas hay en el país. Así lo muestra la Plataforma Ciudadana de Fosas, la cual revela inconsistencias entre los registros oficiales de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras la FGR reconoce la existencia de 587 fosas clandestinas en México, registradas de 2006 a junio de 2023, las fiscalías locales contabilizan un total de 4 mil 565.

En promedio, se calcula que 18 mujeres desaparecieron diariamente en México entre 2008 y 2023. De estas, el 21% aún no se conoce su paradero, resaltó la ex comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en 2023.

“No son cifras: son vidas suspendidas mientras sus familiares, mayormente mujeres, las buscan sin cesar”.

En medio de esta crisis humanitaria las mujeres han tenido un papel protagonista en la búsqueda de sus familiares, enfatizan Artículo 19, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, organizaciones detrás de la Plataforma Ciudadana de Fosas.

“Las familias, mayoritariamente mujeres, madres, hermanas e hijas, son quienes indagan sobre el paradero de sus seres queridos y siguen el rastro de sus huellas, poniendo en riesgo su integridad física y psicoemocional”

“La Fiscalía General de la República sigue en incumplimiento de crear un registro oficial de fosas clandestinas y comunes” afirma Fernanda Lobo, asociada de investigación de la Ibero, en la conferencia del 14 de agosto de 2024 “Actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas”.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, señala que la FGR debe crear esa base de datos, pero ésta no ha sido realizada. Por su parte la Comisión Nacional de Búsqueda tiene su propio registro de fosas clandestinas, pero éste se encuentra incompleto y desactualizado, señala Lobo.

Ante esta opacidad por parte del gobierno mexicano, la sociedad civil decidió recabar información oficial de fosas clandestinas vía transparencia.  “Enviamos más de 72 solicitudes de información para la actualización de esta plataforma”, detalla Wendy Selene Pérez, consultora periodística de Artículo 19.

Los tres estados con más fosas halladas de 2006 a junio de 2023, según fiscalías locales, son Sonora (750), Veracruz (548) y Tamaulipas (475). Mientras que el estado con más registros por parte de la FGR es Guerrero(229).

Las inconsistencias no son exclusivas de las fosas clandestinas. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), hay 116 mil 302 personas que de 1952 a la fecha se han reportado como desaparecidas. Sin embargo, existe un subregistro que impide conocer con certeza cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y las razones de su desaparición.

Lo anterior ha contribuido a recrudecer la crisis forense en México, reconocida en mayo de 2019 por el entonces Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que un grupo de mujeres buscadoras denunció la existencia de un gran número de restos humanos sin identificar, y la inexistencia de una institución capaz de atender lo que llamaron la “crisis forense”.

Ejemplo de esta crisis que afecta a las víctimas en este país es el caso de Virginia de la Cruz en Zacatecas, cuando el pasado 17 de julio, expuso las graves fallas del sistema forense mexicano. Desde hacía 8 meses que buscaba a José, su hijo, las autoridades no avanzaban en la investigación y para ella, se convirtió en una rutina asistir y llamar al servicio médico forense (Semefo). La respuesta durante esos meses fue negativa.

José desapareció un 23 de noviembre, por lo que Virginia, quien se desempeñó como policía al servicio del estado zacatecano durante toda su vida, sabía bien el protocolo e interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes, pero nadie le avisó que su hijo había llegado a ese sitio a los pocos días de desaparecer.

Nadie se comunicó con Virginia durante los ocho meses que permaneció su hijo en el Semefo.

Fuente: CIMACFoto, César Martínez

Virginia es uno de miles de casos en el país y a pesar de esto, el Gobierno de México decidió realizar recortes al personal encargado del sistema forense.

Las inconsistencias en el registro de fosas clandestinas, la reconfiguración de la CNB, el abandono de la sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y el anuncio de que del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) ya no recibiría más fondos por parte del Gobierno Federal, son muestra del reto que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tendrá que asumir a partir del próximo octubre, cuando asuma el cargo del ejecutivo federal.