En Chiapas exhiben la indefensión en que deja gobierno de Morena a la población.

‘Nos están matando’, advierten en una carta que han hecho público.

*Denuncian secuestros masivos mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador los revictimiza en lugar de ayudarlos.

23.08.2024. Chiapas .- El gobierno de Mexico ha sido exhibido tras los desesperados llamados de auxilio de habitantes de Chiapas que están siendo masacrados y secuestrados sin qué una sola autoridad les ayude e incluso los revictimice, justificando que son base de la delincuencia para dejarlos abandonados.

Tras la violencia extrema a la que son sometidos ciudadanos comerciantes,  indígenas y campesinos en la frontera sur del País, pobladores de Chiapas siguen levantando la voz y claman a la comunidad internacional que inste a las autoridades  mexicanas a intervenir para garantizarles la seguridad a la que está obligada el Estado.

Declaran: “pareciera que esta pesadilla va de mal en peor y no se le ve su fin”. Piden a la comunidad internacional pronunciarse y exigir al gobierno que asuma su responsabilidad ante la violencia provocada por el crimen organizado

Ante la cruenta disputa entre distintos cárteles del crimen organizado en el lugar que habitan , donde son utilizados, reclutados, violado masacrados, el gobierno mexicano es omiso e incluso acusado de colusión con los grupos delictivos.

En un pronunciamiento a través de organizaciones civiles han expuesto a nivel internacional como el crimen organizado se ha apoderado de su territorio y sus picas peryenencias y como el gobierno federal y estatal  ha dejado a la población  a merced de los criminales.

“¡Nos están matando y no hay quien nos pueda ayudar!”, revelan en el texto al hacer público un secuestro masivo de hombres de familia y adolescentes que se han llevado impunemente los delincuentes.

Denuncian que durante las últimas horas grupos delictivos secuestraron a por lo menos 60 habitantes y amenazaron con regresar por más, por lo que se han visto obligados a un nuevo desplazamiento forzado.

“Los cárteles se llevan a hombres, mujeres y niños, por eso estamos huyendo. Ya sea fuera de nuestras tierras, o incluso en lugares seguros (de la comunidad) para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren”, denunciaron infructuosamente.

“El día de ayer (miércoles) reportaron vecinos de los ejidos de Paso Hondo y Bella Vista, del Norte del Municipio de Frontera Comalapa, que uno de los grupos del crimen organizado irrumpió a sus ejidos llevándose por la fuerza a más de 60 hombres. Y amenazaron en regresar por más gente”.

Medios locales detallan que los habitantes que solicitan ayuda dijeron ser originarios de varios ejidos del Municipio de Frontera Comalapa, el cual lo integran más de 260 localidades.

En los últimos días también han reportado balaceras y emboscadas en Chicomuselo y Amatenango, que colindan con el Municipio de Frontera Comalapa.

“Vivimos el terror de parte de grupos que les llaman delincuencia organizada, pero que sabemos son cárteles que están en guerra desde ya varios meses”, explicaron

“Los cárteles secuestran, asesinan y nos amenazan. En estas semanas la guerra está muy fuerte, esto ha provocado que nos movamos de nuestras comunidades, que son varias como Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de febrero, Tampico, ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, Ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde y todos los barrios del Municipio de Frontera Comalapa, Ejido Anonal, Ejido Nuevo Comalapa”, agregaron.

Los pobladores precisaron que en el Municipio de Amatenango de la Frontera padecen de violencia el Ejido de Nueva Morelia, , Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, Ejido Nuevo Recuerdo, Ejido Palestina, Ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio el Pino, Barrio Nueva América, entre otros.

“Necesitamos del apoyo de todos los sectores que conforman la sociedad civil, que nos ayuden porque queremos seguir vivos, trabajando y estar con tranquilidad. Los cárteles nos controlan, nos impiden trabajar y nos quitan lo poco que tenemos. Además nos usan para sus propios intereses y no los de la comunidad”, señalan.

“Queremos nos ayuden divulgando nuestra voz de auxilio, organizándose para presionar a las autoridades del estado de Chiapas, del Gobierno federal y del Estado mexicano”, indicaron.

Es conocido que el corredor de Motozintla, Amatenango, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Jaltenango, está sitiado por el crimen organizado en total impunidad.

Las organizaciones de Cártel de Sinaloa, de Chiapas y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han protagonizado una serie de tiroteos, enfrentamientos y bloqueos en localidades, aún con la presencia de militares y policías estatales.

Los grupos criminales pelean el territorio para el control de rutas para el trasiego de drogas, migrantes, mujeres y huachicol y muestran en videos en redes sociales *sus fuerzas especiales” sin qué el gobierno de Mexico intervenga para acabar con la delincuencia y defender a la población, acusan iglesias y organizaciones civiles.

El enfrentamiento de grupos criminales en comunidades de Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Comalapa, Amatenango del Valle y Motozintla, en Chiapas, ha provocado desplazamientos, desapariciones y asesinatos. Hechos violentos registrados en las últimas semanas:

Julio 25. Al menos 600 pobladores abandonaron sus hogares en Chiapas y se refugiaron en Guatemala para huir de los balazos, bloqueos y asesinatos por la guerra entre grupos criminales.

AGOSTO 13. Reporta la Secretaría de Gobernación (Segob) que por la violencia en la región fronteriza aún se encuentran 200 desplazados refugiados en Guatemala.

18. Exigen habitantes del Ejido Regadillo, en el Municipio de Chicomuselo, a elementos de la Guardia Nacional terminar con la violencia en la región.

20. Las organizaciones criminales en el Municipio de Ángel Albino obligan a los pobladores a bloquear caminos y hacer frente a militares.

Pobladores de Motozintla que fueron obligados por el crimen organizado a marchar son atacados en la carretera de Nuevo Amatenango; se reportan al menos dos muertos. Los ataques dejan paralizada la localidad.