*
/ Darío Pale /
26.08.2024. Xalapa, Ver.- Por el derecho a un proyecto de vida, la SS y el IMMX colocarán implantes subdérmicos, así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares.
En entrevista señaló que, el próximo viernes, realizaran una jornada de colocación de implantes subdérmicos (doble varilla), como una acción interinstitucional con la Secretaría de Salud.
El cupo es limitado y ya está completo, sin embargo, también se puede atender el retiro del mismo a quienes así lo deseen, el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.
Dio a conocer que los beneficios de este método de anticoncepción se traducen en el 99 % de efectividad, así como su compatibilidad con la lactancia, vida útil prolongada y sin efectos secundarios.
“Es una acción en coordinación con la Secretaría de Salud, quienes interesados en promover y difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hicimos este mecanismo; tenemos ya el cupo lleno”, señaló.
“Sin embargo, pueden acercarse a los centros de salud a pedir información sobre estos implantes que en el mercado privado están como en 3 mil pesos y mediante esta campaña no tienen costo”, agregó.
En ese sentido, refirió que como recomendación a las interesadas el ideal para la aplicación es acudir en los días del periodo menstrual para evitar sospecha de gestación. Sin embargo, de no ser así, al momento también se podrán realizar una prueba rápida de embarazo.
Abundó que entre los requisitos para obtener el servicio se requiere tener al menos 15 años (en menores de edad presentar credencial escolar), para el sector de 18 años en adelante, identificación del INE y la CURP.
Asimismo, Zaira del Toro recordó que el implante subdermico tiene una vida útil de 5 años.
En tanto que, este 30 de agosto, paralelamente a la jornada de colocación, si lo requieren, también se les pueden retirar el actual a quienes así lo tienen planificado.
Finalmente comentó que, “Esta es una de las acciones que se implementan en los ejes y los componentes de la Estrategia del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que es la educación integral en sexualidad que es brindar esta información a las mujeres específicamente de nuestros derechos a la planificación familiar y a tener un proyecto de vida”.