FDI confirma que el rehén Kaid Farhan Alkadi fue encontrado solo en túnel de Gaza .

*Ciento ocho rehenes israelíes permanecen en cautiverio  en condiciones de abuso y terror en Gaza; son 13 cuyas muertes han sido confirmadas.

28.08.2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que el rehén Kaid Farhan Alkadi fue encontrado este martes solo en un túnel en el sur de Gaza y posteriormente rescatado por sus tropas, informó Haaretz.

Los soldados no se encontraron con los captores ni con otros terroristas. Tampoco hallaron otros rehenes en el túnel donde Alkadi estaba retenido.

Alkadi fue llevado al Centro Médico Soroka en el sur de Israel, donde fue entrevistado por el servicio de seguridad Shin Bet. El hospital informó que se encuentra en buenas condiciones.

 

Fuerzas israelíes lideradas por Shayetet 13, el equivalente israelí de SEAL de la Marina de EE.UU., estaban buscando en los túneles cuando encontraron a Alkadi solo, sin guardias, en una habitación a unos 25 metros bajo tierra”, según el reporte, que cita a dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Alkadi, beduino israelí de 52 años de un pueblo al sur de Rahat, fue secuestrado por terroristas de Hamás el 7 de octubre en el Kibutz Maguén, donde trabajaba como guardia de seguridad. Está casado y tiene 11 hijos. Durante su cautiverio, nació un nieto.

Su hermano Hatam dijo que vio a su hermano salir del helicóptero de pie, y que se ve bien, pero que perdió peso en cautiverio. “Después de 11 meses no es fácil estar en un túnel, es como volver de entre los muertos”, dijo.

Kiad Farhan Alkadi

Alkadi y el comandante de la División 162, general de brigada Itzik Cohen, poco después del rescate. Crédito: Unidad de portavoces de las FDI

Hatam dijo a Haaretz que los familiares se enteraron del rescate en las noticias, y solo después recibieron un mensaje del ejército. “Al principio no lo creímos. Pero cuando el ejército nos dijo que era verdad, nos emocionamos mucho y nos pusimos muy contentos”, expresó.

Agregó que un representante del ejército se puso en contacto con el hijo de Alkadi alrededor de las 2:30 p.m. hora de Israel. “No podíamos creer que hubiera salido de allí, no sabíamos si estaba vivo o muerto. Hoy tenemos un hombre nuevo. Ha resucitado”, dijo.

“Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Esperamos que todos los rehenes vivan este momento, que todos sientan la misma emoción y alegría. Que todos los rehenes regresen y que todas las familias sientan lo mismo”.

Los familiares dijeron que lo primero que les preguntó fue cómo estaba su madre, ya que estuvo enferma antes del 7 de octubre.

El exalcalde de la ciudad de RahatAta Abu Medigam Alkadi dijo a sus familiares que Kaid “pasó días difíciles, un cautiverio muy cruel… Habló de uno de los rehenes que estuvo cautivo con él durante dos meses y murió a su lado”.

Señaló que apenas estuvo expuesto a la luz del sol durante ocho meses.”Dijo que se revisaba los ojos para ver si todavía podía ver; se picaba los ojos para examinar sus reflejos”.

Según el ejército israelí, Alkadi fue trasladado a varios lugares durante su cautiverio y anteriormente estuvo retenido con otros rehenes. En el período previo a su rescate, estuvo cautivo solo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dio la bienvenida a Alkadi en un mensaje de video:

“Bienvenido a casa, Farhan Alkadi. Felicito a las FDI y al Shin Bet por otra operación de rescate exitosa. Trabajamos incansablemente para regresar a todos nuestros rehenes. Lo hacemos de 2 maneras principales: a través de negociaciones y operaciones de rescate. Ambos caminos juntos requieren nuestra presencia militar sobre el terreno y una presión militar incesante sobre Hamás. Seguiremos actuando así hasta que regresemos a todos a casa”.

La oficina de Netanyahu dijo que el mandatario habló con Alkadi por teléfono tras el rescate.

El presidente Yitzhak Herzog llamó a Alkadi tras el rescate. Comenzó la conversación diciendo: “Hola querido Farhan, qué emocionante es escuchar tu voz. Nuestro hermano ha vuelto a casa”.

Alkadi le dio las gracias y respondió: “La gente está sufriendo allí. Hagan todo lo posible para traerlos a casa. Trabajen las 24 horas del día, no duerman, [lo que sea necesario] para traerlos de vuelta, la gente está sufriendo de verdad”.

También habló de su rescate: “De repente escuché a alguien fuera de la puerta hablando en hebreo, no lo podía creer”.

La ministra de Transporte, Miri Regev, violó la censura militar con un mensaje en las redes sociales en el que reveló la zona de la que fue rescatado Alkadi, lo que provocó revuelo en los medios israelíes, ya que el lugar no había sido autorizado para su publicación por las Fuerzas de Defensa de Israel. La ministra, quien en el pasado fue vocera de las FDI, eliminó el mensaje 40 minutos después de publicarlo.

Ocho trabajadores tailandeses fueron secuestrados de la zona donde trabajaba Alkadi. Dos de ellos, que fueron liberados en el acuerdo de rehenes de noviembre, dijeron que lo vieron en los túneles.

Familiares de Alkadi

Los familiares de Alkadi se abrazan en el exterior del Centro Médico Soroka, el martes. Crédito: Eliyahu Hershkovitz

Alkadi es el octavo rehén israelí que ha sido rescatado por las FDI y devuelto a Israel, y el primero desde que Noa ArgamaniAlmog Meir JanAndrey Kozlov y Shlomi Ziv fueron rescatados en una importante operación en junio.

Ciento ocho rehenes israelíes permanecen en cautiverio en Gaza, incluidos 13 cuyas muertes han sido confirmadas.

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos dijo que “el regreso de Kaid a casa es nada menos que un milagro. Sin embargo, debemos recordar: las operaciones militares no pueden liberar a los 108 rehenes restantes, que han sufrido 326 días de abuso y terror. Un acuerdo negociado es la única manera de avanzar”.

Fuente: © EnlaceJudío