Autoridades no confirman captura de “El Chapito”, dicen solo fue enfrentamiento.

*
29.08.2024.- El Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida no confirmó la detención de Iván Archivaldo Guzmán, uno de “los Chapitos del cartel de Sinaloa, ni de ninguno de sus lugartenientes, refieren medios locales.

Fue un enfrentamiento con “civiles armados”, dijo al reconocer que sí fue un narco bloqueo y hubo quema de vehículos, pero al momento todo está controlado en Culiacán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hizo un llamado en redes a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades, escriben, son “competentes se hacen cargo de lo que acontece en #Culiacán”.

En sus redes sociales se refieren a los hechos de violencia que estallaron cerca de las 15 horas a la salida norte y sur de la Cd. Hay enfrentamientos entre Ejército y civiles en zona de Jesús María donde antes se capturó a Ovidio Guzmán. Ha trascendido que los enfrentamientos se extendieron a Peñasco y Paredones, cerca de la ciudad de Culiacán.

“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”.

La SSP también informa que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15.
#Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación”, concluyen en sus breves mensajes en la Red Social X.

Horas después, a las 19 horas, el gobernador Rubén Rocha Moya salió a redes a pedir calma a la población y decir que todo está controlado.

“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma.

“Como lo ha informado el titular de la @sspsinaloa1, General Gerardo Mérida Sánchez, las fuerzas de seguridad del
@GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.

“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, escribió en sus redes sociales sin confirmar o negar la presunta detención de El Chapito.