El presidente López Obrador ofrece una rendición de cuentas para el debate .

*

01.09.2024. Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la recta final de su administración rindiendo su sexto y último informe de gobierno, destacando lo que a su juicio son los logros de su administración, como las obras magnas, algunas estadísticas y aseveraciones con las que concluirá su gestión.

Desde temprano el oficialismo trasladó a sus seguidores el zócalo capitalino en donde AMLO, a lo largo de 24 años de campaña, ha protagonizado grandes y diversas manifestaciones, y este domingo no fue la excepción pues se vieron 25 mil asientos ocupados con vallas y un operativo para aislar al presidente y que sin problemas rindiera cuentas .

A diferencia de otros años que ofreció un mensaje ante un reducido número de funcionarios de su gabinete al interior de palacio nacional, en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último Informe de Gobierno, al enviarlo al poder legislativo, ante miles de ciudadanos en la plaza de la constitución.

El zócalo, por momentos convertido en un tianguis de “amlitos”, albergó a un mega contingente que coreaba cada vez que se le solicitaba durante el largo mensaje de López Obrador.

A pocos metros, miles de estudiantes protestaban en contra de su iniciativa para reformar el poder Judicial que propone la designación directa por voto popular y hasta de rifas de todos los cargos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2025.

En el último informe de AMLO se destacaron las inéditas arengas a favor de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y una serie de imprecisiones al presumir logros negando la letal inseguridad, el deterioro en el sector salud, las desapariciones, la pobreza, la galopante corrupción, las masacres y solo reconoció que el caso ayotzinapa es una asignatura pendiente.

En su sexto informe AMLO señaló que se presentaron 20 reformas constitucionales para estar acorde a la Constitución de 1917, lo que fue aprobado con aplausos.

López Obrador sostuvo que en su Gobierno cada mes salieron de la pobreza 100 mil mexicanos, al contrario de las administraciones de Calderón y Peña Nieto, gobiernos con los que continuamente estuvo comparándose a lo largo de su extenso discurso.

En su contabilidad en el país se pasó de 34.3 millones a 24.7 millones, lo que representa una disminución de 9.5 millones de personas en cinco años, que equivale al 5.6% de la población. Según el mandatario, esta reducción es un hecho sin precedentes en las últimas tres décadas.

Aseguró que el salario mínimo aumentó en más del 100 % pero no precisó que la inflación acumulada en cinco años y medio de gobierno de la Cuarta Transformación es de 31.56 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se condonaron impuestos a los grandes contribuyentes por un monto de 413,000 millones de pesos,

“Antes los contribuyentes más grandes, imaginen una empresa, un banco famoso, famoso, pues no pagaba impuestos. Los más grandes, influyentes empresarios y banqueros no pagaban impuestos. Ahora casi todos contribuyen”, sostuvo.

Agregó que los adultos mayores recibe 6 mil pesos bimestrales, sin mencionar que en ocasiones ese apoyo debe destinarlos pagar los excesivos cobros de CFE, o los medicamentos que faltan en la seguridad social o incluso para pagar al médico porque no hay en su comunidad.

Presumió que todos los estudiantes de preparatoria están becados, no obstante que hay miles de menores muertos, desaparecidos o víctimas de la leva de los carteles que se llevan forzadamente a jóvenes para sus ejércitos. Dijo que de han invertido 132 mil mdp para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que supera los cinco sexenios anteriores.

En un polémico giro en la educación básica donde se ha acusado utilizar la enseñanza para un  adoctrinamiento del populismo, López Obrador alardeó que se elaboraron 160 millones de libros de texto para educación básica, sin señalar que albergaban información errónea.

En su nueva escuela aseveró que se han basificado a 160 mil maestros de educación básica pero omitiendo que a los pensionados y jubilados les han quitado el seguro que le corresponde, como en Veracruz.

Agradeció al ejército ampliamente por sus servicios. El Ejército construyó más de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar. Se otorgaron 36 mil mdp para créditos a la palabra, sostuvo.

Ante el dolor de miles que perdieron a sus seres queridos en la pandemia y la falta de atención médica en la seguridad social dijo que el IMSS Bienestar es el mejor programa en el mundo, “mejor que el de Dinamarca”, “ya es una realidad” que opera el IMSS Bienestar: “Ya es el más eficaz en el mundo”.

No obstante el fracaso de la mega farmacia, que era un proyecto que reconocía el desabasto de medicinas en el país que cobró vidas de personas y niñas y niños con cáncer, afirmó que se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social, sin decir en qué lugar ocurre tal situación.

Destaca el número de unidades médicas, así como también de médicos generales, enfermeras y médicos especialistas del IMSS-Bienestar, sin referir que mientras pasantes protestan saliendo a las calles porque don despojados de sus empleos o las condiciones en que laboran, y traen a cientos de cubanos becados a cubrir plazas.

Lo más polémico es cuando el Presidente López Obrador se vanagloria  de la Seguridad con cifras que están siendo cuestionadas .

Con grandes extensiones del territorio nacional controladas por el narco AMLO asegura que disminuyeron todos los delitos del fuero federal en 24.8%, los homicidios en 18% y el feminicidio asevera disminuyó 37,6 por ciento, siendo que termina su gobierno como el sexenio más sangriento de la vida moderna en México, con casi 200 mil personas asesinadas y un incremento notable en el feminicidio y las desapariciones de mexicanos y mexicanas  con al menos 51 mil en su sexenio.

En el combate a la delincuencia añadió que se usa más la inteligencia que la fuerza y se redujo el índice de letalidad, dijo el Presidente.

Pese a que ha sido señalado como un presidente que insulta, estigmatiza, descalifica y discrimina a sus adversarios, entre otros, señala que “es un timbre de orgullo que hemos fortalecido los valores y combatimos al racismo, clasismo y discriminación”.

Termina defendiendo la reforma judicial al enunciar en su sexto informe que la reforma judicial es para que jueces “no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.

Para concluir quiso legitimar con una votación a mano alzada entre sus seguidores, pues decretó que era un método formal “no como las encuestas de Massive Caller” entonces toda la gente secundó la reforma judicial.