/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Desde sus inicios, en marzo de 1983, Radio Televisión de Veracruz (RTV) ha enfrentado una serie de vicisitudes, pues no se le ha dado el peso que merece. En su propia historia pública dan cuenta, por ejemplo, de cómo la primera unidad móvil con la que se contó no era precisamente la que se necesitaba “debido a que los recursos destinados a la creación de este medio de comunicación se centraron particularmente en la construcción del edificio que albergaba al canal 4+ así como en el equipamiento y, particularmente, en el salario de los trabajadores”. Director y trabajadores aplicaron el ingenio para trabajar con lo que se tenía y esa, ha sido su historia en más de cuatro décadas.
Pese a que RTV ha sido fundamental para la promoción de la cultura y la información en el estado de Veracruz, como un medio que refleja la identidad veracruzana, durante años ha sufrido del olvido. Tuvieron que pasar más de 10 más para que, en los 90’s, se ampliara la cobertura de la televisora y se contara con nuevas estaciones de radio, lo que permitió tener más programas.
Con el inicio del siglo, RTV incorporó nuevas tecnologías y plataformas. Con el auge de la televisión por cable y satelital, RTV buscó adaptarse a los nuevos tiempos, mejorando la calidad de sus transmisiones y expandiendo su alcance a más regiones del estado. Otra vez, 10 años después, logró sumarse a la televisión digital y a tener presencia en Internet y redes sociales. Claro, también tuvo sus épocas en las que desde el gobierno se repartían los programas a destajo, mismos que tuvieron una vida efímera.
Así, con pocos insumos, pero con mucho talento y creatividad, hoy sigue siendo un referente de la televisión pública no solo en el país, por lo que la televisora ha sido reconocida en diversas ocasiones por la calidad de sus contenidos y su contribución a la cultura, la educación, y la comunicación pública como, en múltiples ocasiones, con el premio Pantalla de Cristal, entre otros.
Ante el cambio de gobierno federal y estatal, hay quienes buscan sacar raja política de estos momentos. La muerte de un trabajador en un accidente laboral es por demás desafortunado, pero también lo agarraron de pretexto algunos personajes que ya están buscando jalar agua para su molino: no es un tema de permanencia, dado que dicen muchos son sindicalizados, sino que quieren “presionar” -como si eso fuera a suceder-, a la gobernadora electa, Rocío Nahle, a fin de que en ellos recaiga el control del canal con el reparto de posiciones estratégicas, usando la carta de que son quienes verdaderamente conocen las entrañas del canal. Tan es así que al bloqueo que este lunes realizaron sobre la avenida Ruiz Cortines, de los poco más de 300 trabajadores solo acudieron una veintena.
Para RTV sigue una larga vida, pero debe ser alejada de las grillas siempre internas y centrada en el objetivo de que sea el mejor sistema público de comunicación en el país, para lo que fue concebida.
@YamiriRodriguez