*Escrito por Luz Cecilia Andrade .
08.09.2024 /Cimac Noticias.com.- Ciudad de México .-El día de ayer las redes sociales comenzaron a informar de la criminalización de la protesta que habían sufrido algunas personas quienes se manifestaban pacíficamente ante la Fiscalía General de Justicia capitalina de Xochimilco en repudio de una denuncia que presentó el gobierno de esta alcaldía de la Ciudad de Mexico, contra Hortensia Telésforo Jiménez, defensora de la autonomía, el territorio y el agua de esta región, a quien acusan de despojo.
Rápidamente se hicieron públicos diversos videos del momento en que la protesta en favor de Hortensia fue reprimida a golpes por un grupo de choque quienes se hicieron presentes para violentar al contingente bajo la complicidad de la policía local, quienes se quedaron expectantes de los hechos mientras sucedían.
“La compañera Hortensia es habitante originaria del pueblo de San Gregorio y junto con la comunidad recuperó un espacio [conocido como La Biblioteca] que la alcaldía usaba para fiestas personales y lo han vuelto a ser un lugar del pueblo. Sin embargo, la alcaldía los acusó por despojo y mandó a un grupo de 30 personas a quienes llamamos ‘golpeadores’ y sin miramientos golpearon a mujeres, personas de la tercera edad y jóvenes”, detalló un hombre que durante la marcha fue gravemente herido en repetidas ocasiones.
Este caso no es aislado, el año de 2023 se colocó como el segundo año más violento para las y los defensores ambientales y de territorio en México tras registrarse 123 eventos de agresión. Al menos 19 defensores fueron víctimas de desaparición y 20 fueron asesinadas o asesinados, reportó Cimacnoticias.
Días antes, la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco -pueblo originario del Anáhuac en defensa de su territorio-, convocó a una manifestación pacífica contra de la criminalización de la defensora y normalista Hortensia Telésforo, quien en julio pasado fue notificada de una carpeta de investigación en su contra por “despojo” de “La Biblioteca”.
Al respecto, la asamblea de Atlapulco señaló que esta fue levantada “casualmente en momentos posteriores a que se lograra la primera sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por violencia política en razón de género hacia una autoridad tradicional, hecho que sufrió Hortensia por parte de Ernesto Negrete, cercano y amigo del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta”.
Por este hecho, entre gritos como “¡Hortensia es resistencia!”, mujeres y hombres de la comunidad de San Gregorio caminaron rumbo a la alcaldía Xochimilco junto a la propia Hortensia para exigir explicaciones sobre esta acusación penal. Sin embargo, frente a las oficinas de la alcaldía, las y los pobladores fueron amedrentados por grupos de choque, golpeando a mujeres, personas adultas mayores y hombres por igual.
En medio de la violencia, varios hombres y mujeres protestantes, entre ellas la comunicadora comunitaria Mayahuel, fueron remitidas al Ministerio Público tras el ataque y liberadas la noche de ayer.
“Esto es lo que tenemos, José Carlos [alcalde de Xochimilco] manda a sus golpeadores que han pegado a jóvenes y a personas de la tercera edad. Esto es el gobierno, esto es la cuarta transformación”, dice una mujer de la tercera edad tras el ataque en un videos de organizaciones acompañantas a la marcha.
“La biblioteca [de San Gregorio] es del pueblo y va a ser para el pueblo, quieran o no”, comenta otra mujer frente a la cámara.
Violencia contra mujeres defensoras
La labor de defensoras ambientales y de derechos humanos de todo el mundo ha catalizado cambios sociales sin precedentes que dejan de manifiesto la urgencia de su trabajo, pues ocupan un rol clave en la defensa del territorio.
En muchos contextos las mujeres son las que lideran la lucha por la protección del territorio, son referentes de la conservación de culturas indígenas que encuentran fundamental la preservación de la naturaleza, No obstante, la violencia sistemática a su labor, atravesada por el género, dificulta aún más sus labores como defensoras, detalla ONU Mujeres.
Lamentablemente, en los últimos años se ha visto un aumento de los conflictos relacionados a la protección de áreas forestales, despojo de territorio injustificado, minería no regulada, elaboración de proyectos turísticos, energéticos e hidráulicos inviables, denuncias por inconformidad y falta de protección ambiental.
Esto ha ocasionado una ola de asesinatos a decenas de defensoras y defensores ambientales.
Según datos del estudio de Witness Global, casi 2 mil personas defensoras de la tierra y del medioambiente han sido asesinadas entre 2012 y 2022 por proteger el planeta y sus territorios. En el caso de México, la UNAM reportó que desde la presidencia de Ernesto Zedillo hasta la de Andrés Manuel López Obrador, han sido víctimas de asesinato más de 140 personas dedicadas a la defensa del ambiente.
Esos números se desprenden del más reciente informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales que cada año realiza el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
La lucha de San Gregorio Atlapulco por recuperar sus espacios
La biblioteca “Adolfo López Mateos”, ubicada en el cerro de Moyotepec, es un centro comunitario que tuvo que cerrar sus puertas y suspender actividades en 2017 debido a los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre de ese año.
En 2018, José Carlos Acosta, candidato a la alcaldía de Xochimilco y quien ahora será diputado local por Morena, prometió que en este lugar se crearía un museo llamado “Casita de la ciencia y la tecnología”. Sin embargo, durante los dos periodos de tres años que fungió como alcalde nunca sucedió.
En 2022 las y los vecinos de San Gregorio Atlapulco consiguieron mesas de negociación con instancias del gobierno capitalino. En ellas se planteó la posibilidad de rehabilitar la biblioteca, pero los vecinos no obtuvieron respuesta.
Durante meses los pobladores permanecieron a la expectativa, hasta que en 2023 se enteraron a través de redes sociales que la “Casita de la ciencia” sería una de las paradas turísticas principales que promovía la alcaldía para promocionar el pueblo como “Barrio Mágico”, lo que generó inconformidad, pues nunca se les notificó a los habitantes.
Por ello, en diciembre del mismo año, vecinos organizados decidieron reabrir el espacio como centro cultural. A partir de la reapertura del espacio, los vecinos que participan en las actividades de defensa del pueblo han sido amedrentados por personas desconocidas que pasan a bordo de motocicletas y les gritan insultos, detalló Hortensia.
En este contexto fue que en julio pasado la Fiscalía capitalina citó a Hortensia por presuntos actos de despojo, algo que la defensora consideró como un intento de intimidación en su contra, al igual que las agresiones sufridas por ella y sus acompañantes durante la protesta de ayer.
Impunidad y un estado omiso
Antes de liberar a las y los compañeros aprehendidos y remitidos al ministerio público, Hortensia Telésforo junto con otras y otros pobladores esperaron junto con defensores de derechos humanos:
“Ha sido una jornada reveladora y tremendamente triste. Tenemos 6 heridos, fueron ellos al búnker a denunciar. Hay un compañero que tiene problemas en la mandíbula, otro está en oftalmología… Lo que quiero con esto me da alegría sentir el cariño y fuerza de una lucha, pero me da una pena enorme que hayan tenido que sufrir lo que muchos de nosotros hemos estado sufriendo en esta alcaldía, esto es mucho de lo que tenemos que sufrir para la autonomía de los pueblos”.
Tras estas declaraciones, Hortensia invitó a personas presentes y medios de comunicación a visitar la Casa de Tlamachtiloyan, espacio acondicionado y recuperado del pueblo de San Gregorio, lugar donde se comparten “los saberes, los quereres y los sufrires” del pueblo.
Hasta el momento, la alcaldía de Xochimilco no se ha posicionado y tampoco ha publicado algún comunicado respecto al ataque y la detención de civiles.
Por su parte, la Asamblea Ecologista popular, exigió:
- Retiro inmediato de las denuncias penales contra Hortensia y demás detenidos.
- Que las autoridades den la cara y asuman responsabilidad por estos cobardes actos.
- Garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las personas que defienden.