*
11.09.2024 Oaxaca.- Con ayuda de madrugadores diputados del PRI, PRD y PAN, la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó con 41 votos a favor y cero en contra, la reforma constitucional que reforma al Poder Judicial, convirtiéndose en el primer estado del país en respaldar esta modificación federal.
A una horas de que el senado la aprobada a las 4 de la mañana, diputados y diputadas en el Congreso de Oaxaca exhibieron como es un verdadero mayoriteo legislativo para agradar a Morena.
Las y los diputados locales fueron convocados a la media noche para estar listos y dispuestos en votar la reforma por unanimidad y contribuir al regalo que sus legisladores prometieron a Andrés Manuel López Obrador en su salida del gobierno.
Con una mayoría calificada 41 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en la primera legislatura en el pais para ratificar el dictamen, de 17 congresos locales que necesita.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca resultará el primero del país en aprobar la reforma impulsada por AMLO porque a su juicio da “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.
Dijo que con ello se busca “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces; agilizar los procesos judiciales, combatir la corrupción y la impunidad”.
“Ha llegado el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues no se trata de una cuestión de técnica, nos encontramos ante el reto de una justicia social, es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no sólo el reflejo de los intereses de unos pocos”, sostuvo.
Así votaron las y los diputados de Oaxaca.