*Se pronuncia sobre el pacto legislativo Yunes- Morena.
11.09.2024. Ciudad de México Luego de años de agravios mutuos este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró su postura frente al voto decisivo que concedió Miguel Ángel Yunes Márquez a su movimiento de Morena para, acusan, controlar al poder judicial en el país.
En su programa diario AMLO respondió a pregunta expresa sobre la inminente llegada de Yunes Linares o Yunes Márquez al partido que él fundó, al ser rechazado dentro de su partido Acción Nacional, donde se debate una posible expulsión.
“Pues es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos, a mí me agrada”
Reconoció además las diferencias que ha prevalecido con el que llamó corrupto.
“Tengo diferencias con él, notorias como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”.
El primer mandatario fue interrogado sobre si se dio un pacto de impunidad, o un acuerdo económico, o hubo amenazas en torno a la carpeta azul para que los yunes votaran a favor de la reforma al Poder Judicial.
“No se negoció nada, absolutamente, y ¿saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales; a eso le podría decir que no hable con el señor Yunes, ni con su hijo”, enfatizó López O.
“Era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte yo lo he enfrentado (a Yunes Linares), y no es de los que se deja amedrentar. No, ¿qué fue? Pues fue una decisión política. Así”, justificó AMLO.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos. A otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma, yo estoy en los últimos”.
López Obrador no negó sus controversias políticas con Yunes padre, pero acotó que en la política “hay que optar entre los inconvenientes” porque “los medios son fines”.
López Obrador reconoció que sí hubo diálogo entre los representantes del oficialismo en el Congreso y Yunes para conseguir el voto para la reforma, pero no tranzas, porque según el en Morena no llevan a cabo ese tipo de cosas.
“Cómo no va a hablar un dirigente parlamentario cuando se están buscando los votos para aprobar una reforma constitucional. Osea, claro que sí”.
-¿Y qué habló con él?- preguntó la reportera sobre la negocian de Adán Augusto López con Yunes Linares.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:”No sé, no sé, pero puede haberse dado esa conversación, es su trabajo de él. ¿Cómo no va a hablar un dirigente de un grupo parlamentario cuando se está buscando tener los votos para aprobar una reforma constitucional? O sea, claro que sí, como lo hicieron los adversarios. ¿Qué, no pasaba lista Claudio X. González? Que, en términos estrictos, ni siquiera es político, porque la política es un noble oficio; tan no es político, que ha actuado —y eso es parte del error del bloque conservador— como dirigente de un movimiento, y los resultados han sido pésimos, porque en política, también, hablando de pragmatismo, cuentan los resultados” respondió AMLO.
AMLO descartó que los Yunes sean recibidos en Morena: “lo de ayer no fue un asunto estrictamente partidista, es un asunto que tiene que ver con lo legislativo”, por lo que no se trata de una formal invitación al político para unirse a su movimiento.
-Entonces, ante este resumen que usted me hace de esta visión pragmática de que el senador Adán Augusto López no le dio informe de qué exactamente habló con Miguel Ángel Yunes y… . inquirió la corresponsal de Univision.
“No me informó, pero no creo yo que haya transado, o sea, para decirlo con claridad, eso no lo hace ningún integrante de Morena. Eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas, o sea, eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas, que continuó el salinismo como política; y no sólo eso, peores cosas. Pero no un dirigente de Morena transa, como se supone, ‘a ver, impunidad, dinero, amenazas’, contestó Lopez Obrador.
“Lo de ayer, ‘a ver, tienen en la cárcel a un senador, a su papá también’. No, eso no lo hacen los dirigentes que luchan por una transformación, insistió el presidente..
“Ahora, si ustedes prueban de que hubo un acuerdo, incluso no escrito… No como los que hace el PAN, ¿Quiere que le ponga yo un acuerdo de los del PAN, de Marko Cortés?” reto AMLO.