*CAFÉ DE MAÑANA.
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Es un secreto a voces que la red carretera estatal y rural en Veracruz no luce en las mejores condiciones, pero también habrá que agregar que amplios tramos, incluso concesionados como lo es la autopista Xalapa-Veracruz, además de dañada, es bastante peligrosa ante las erosiones en su pavimento.
La situación resulta bastante grave, dado que no parece importarles invertir en la conservación y mantenimiento carretero, a pesar del incremento en peajes en el caso de tramos concesionados, pues ya ni se diga en la red libre de cuota.
Hace unas horas, en el libramiento de Rinconada —cerca de la caseta de cobro de Plan del Río— fui testigo de tres vehículos que sufrieron daños en rines y llantas al caer en verdaderas trampas viales, por no decir cráteres, sobre el pavimento.
Y por si fuera poco, en largos tramos de la carretera concesionada, sobre todo entre Xalapa y Cardel, cualquier futbolista de origen brasileño envidiaría a conductores que transitan esta arteria de comunicación, pues superan a quien fuera estrella del balompié carioca, Garrincha, “el genio del dribbling”, y quien deslumbró al mundo sorteando rivales. En sentido figurado, por los hoyos, baches y cráteres carreteros que los conductores debemos evitar, so pena de tener que sufrir daños en su vehículo y economía.
Y ya encarrerados, debo decir que en el tramo correspondiente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) —del puente Tamaca (Santa Fe) a la Cabeza Olmeca, pasando frente a Tamsa, Ciudad Industrial Bruno Pagliai, acceso al Aeropuerto Internacional Las Bajadas en Veracruz, y entre San Julián y Villarín— los arriates y camellones están en tal estado que no permiten una buena visibilidad, lo que nos invita a sospechar que la dependencia “normativa” carretera se ha olvidado de asignar y aplicar recursos por concepto de mantenimiento y conservación.
Así pues, la conservación, mantenimiento y reconstrucción de los caminos en la geografía veracruzana, su modernización y el cuidado de la red de carreteras alimentadoras, urbanas y libramientos, caminos rurales y aeropistas de toda la jurisdicción estatal ojalá se atiendan pronto, para bien del desarrollo económico y la seguridad.
DE SOBREMESA
Las lluvias apenas han iniciado y, junto con ellas, los daños a la infraestructura de las carreteras aumentan. De por sí, todos los tipos de pavimento tienen una vigencia, a decir de los expertos.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La señora gobernadora Rocío Nahle ha venido promoviendo el especial interés que, a través de políticas públicas puntuales, se habrán de ejecutar en favor de toda la red carretera en Veracruz, pues las arterias de comunicación son músculos para el pleno desarrollo de las regiones del estado en su conjunto. Y seguramente, a quien designe titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), habrá de llegar a levantar un diagnóstico —si no es que ya hasta lo tenga— para articular esfuerzos con otras instancias institucionales que permitan abatir el estado carretero que hoy tenemos en la geografía veracruzana.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Por cierto, paulatinamente la Ingeniero Rocío Nahle ha ido conformando equipos de trabajo en los sectores de su gobierno, y así en la Secretaria de Desarrollo Social y junto a la titular de esa dependencia desde donde se combate a la pobreza, Margarita Santopietro Peralta, la gobernadora acaba de anunciar los nombramientos de Xóchitl Hernández Colín para la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y para ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Regional a Eusebia Cortés Pérez. Y para la Gerencia del Instituto Veracruzano de la Vivienda, a José Manuel Pozos del Ángel. INVIVIENDA es un organismo descentralizado de la Sedesol y una arteria que seguramente tendrá un rol relevante en el PVD 2024 – 2030 y en la agenda de la Gobernadora Nahle García.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Un abrazo en ocasión del 81 aniversario del Diario de Xalapa “Vocero de la Provincia”, a todos los hacedores de la información que, desde sus diversos géneros, comunican el acontecer local, regional, nacional e internacional, y desde hace más de ocho décadas, hoy bajo la dirección de la periodista Esther Gamboa Pérez.
Y por cierto, recuerdo haber tratado a don Rubén Pabello Acosta —fundador y director de este medio capitalino— y tengo presente, o al menos siempre me causó la impresión de ser una persona de personalidad fuerte y severa, pero con características de buen trato humano, al menos las ocasiones que tuve oportunidad de estar cerca de él por conducto de mi finado padre José Luis Enríquez González (QEPD), así como por el Dr. Rubén Pabello Rojas y Lic. Jorge Javier Pabello Olmos, padre y nieto de don Rubén.
¡ES CUANTO!
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com