Presidente AMLO culpa a EUA de la violencia en Sinaloa .

*

19.09.2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador continuó responsabilizando a otros por la inseguridad derivada del control del crimen organizado en el país, en esta ocasión el tema fueron las masacres de Sinaloa y culpó a Los Estados Unidos por detener al Mayo Zambada en un operativo que no le avisaron.

El presidente, sin referir al nacional quien ha sido señalado como el autor del asesinato del ex rector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, reclamo a Los Estados Unidos de Norteamérica su crimen.

“No puede ser correcto el operativo, porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando el señor ´Mayo´ agentes del Departamento de Justicia. Hubo violencia ahí, perdió la vida el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luego la secuela, esto que está pasando ahora”.

AMLO explicó que Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa, tras la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron, según la Fiscalía el Departamento de Justicia tenía pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa. Eso requiere una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, se debe a que tomaron esa decisión”.

En su programa matutino en Palacio Nacional, López Obrador advirtió que no puede haber una relación de cooperación cuando se toman “medidas unilaterales» como las que llevó a cabo el gobierno estadounidense y denunció que el arreglo para la detención y entrega de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa, produjo la confrontación que se está dando en esa entidad.

-“¿El gobierno de Estados Unidos es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?”,- se le preguntó.

-“Sí, claro que sí” (.) “Por haber llevado a cabo ese operativo”, sentenció

López Obrador argumentó que hubo un arreglo para la entrega y captura de estos líderes del cártel de Sinaloa “y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad”.

El mandatario mexicano reclamó que pese a que el hecho no impactará en la relación entre ambos países “no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México”.

“No, nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales”, reiteró.

Dijo que lo sucedido en Sinaloa “tampoco es como se piensa que está fuera de control, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria”.

AMLO enfatizó que su gobierno no está de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema. “Lo estamos enfrentando, resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”.