*
19.09.2024. Ciudad de México.- El acceso a la información permite generar condiciones de igualdad para que las poblaciones indígenas ejerzan otros derechos, como la educación, la salud y la justicia y participar en la toma de decisiones que impactan en su vida diaria.
Las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han servido a los pueblos indígenas para recibir información en su propia lengua, poder participar en las consultas sobre el impacto que tendrá en sus comunidades la construcción de obras públicas, entre otros beneficios.
Estos son 5 asuntos en los que el INAI ha favorecido, con sus resoluciones, el derecho a saber de pueblos indígenas de México:
- Participación política. El INAI ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionar la documentación y el formato del registro de una candidata que contendió por una diputación federal bajo el principio de acción afirmativa indígena en 2021. Las personas indígenas pueden postularse a cargos de elección popular. Cuando una persona decide ser candidato o candidata a un cargo público y representar a un grupo en situación de vulnerabilidad despierta el interés de ese sector y de la sociedad por conocer su perfil y sus propuestas.
- Información en su propia lengua. Las personas de los pueblos indígenas tienen el derecho a que se les informe en su idioma sobre cada decisión y acción tomada en la construcción del Tren Maya, en el Sureste mexicano. La población indígena debe recibir información en su idioma. El INAI obligó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregar información relacionada con la obra en las lenguas indígenas maya, mixteco, chinanteco, mazateco y mixe.
- Consulta y participación social. El INAI ordenó al organismo público descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec la entrega de las actas de asamblea del proceso de consulta a los pueblos indígenas relacionadas con el desarrollo de ese proyecto, que contempla un tren que une las costas del Golfo de México y el Pacífico. Con esta resolución, las personas interesadas conocieron la fecha en que se celebró la reunión, qué autoridades participaron y a qué acuerdos llegaron.
- Plan de justicia para el pueblo yaqui. En la lucha de los pueblos indígenas por preservar sus territorios, la información pública es clave. El INAI ordenó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) proporcionar información sobre las 46 localidades consideradas en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y copia del Plan Integral de Desarrollo de la Tribu Yaqui, elaborado por integrantes de esa comunidad en 1980.
- Defensa de tradiciones. El INAI ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar, en lengua maya, cómo se cuidan los antiguos caminos que recorre la peregrinación de La Vara de San Juan, hasta el poblado de Kopchén, en Quintana Roo, y que atraviesa las vías del Tren Maya. Las poblaciones indígenas deben ser informadas en su propia lengua, como establece la Ley Federal de Transparencia.
El INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) elaboraron formatos para presentar solicitudes de acceso a la información en lengua náhuatl y en lengua maya, las lenguas originarias más habladas en México.