*La Columna .
/Por Fanny Yépez/
El PAN fue fundado en 1939 como una alternativa cristiana y opositora al poder posrevolucionario en México (específicamente, al entonces conocido como Partido de la Revolución Mexicana). Desde su fundación, se consolidó como el principal partido opositor en México. Por ello, a 85 años de su fundación, a este partido se le sigue atando con el clero y el Yunque, grupo católico de ultra derecha, descrito como una organización secreta con tintes conservadores y religiosos.
Manuel Gómez Morin escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: Económico, político y social.
Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.
A casi 9 décadas de su creación, el Partido Acción Nacional está atravesando por una severa crisis interna y externa, la grieta se abrió aún más por la desbandada de militantes y la traición de Miguel Ángel Yunes Márquez. De proseguir esta situación este instituto político podría seguir el mismo |1destino que el extinto PRD.
Mientras que el panismo sigue en declive, el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, el Verde y el del Trabajo siguen creciendo en posiciones políticas y en simpatía en el electorado.
La situación se ha agravado entre las filas panistas, esto ante la cerrazón de Marko Cortez sobre dejar la dirigencia nacional y permitir elecciones democráticas. Ante ello. Miguel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Gómez Morín, organizó una protesta afuera de la sede nacional del partido blanquiazul con el fin de exigir, junto con otros militantes, la salida de Marko Cortés de la dirigencia de ese instituto político.
En una rueda de prensa que organizó a las puertas del PAN, Gómez Morín alertó que “o lo dejan quienes lo tienen secuestrado o nos vamos (los 300 mil miembros activos del partido)”.
El nieto de Gómez Morín lanzo una temeraria advertencia, “Aquí no hay plan b, a diferencia de lo que ha pasado en otras etapas del partido, aquí no es irse a otro partido, es dejar a Acción Nacional, dejarles un cadáver sin su gente, que somos los que le damos vida a Acción Nacional”.
El PAN ha registrado el peor fracaso en su historia política, perdió la presidencia s, la mayoría de la gubernaturas, la legislatura federal, el senado de la república, este fracaso envió al panismo a la tercera fuerza política en el país. De ahí se desprende el reproche de las huestes azules a Marko Cortez “ o renuncias o nos vamos “ amago el nieto de Gómez Morín.
Muchos hemos visto en los medios electrónicos los desaires de figuras como el senador Damián Zepeda, exdirigente nacional panista; del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; de la exdiputada Adriana Dávila; del exsenador Roberto Gil Zuarth; del senador Gustavo Madero, y del exaspirante a la dirigencia nacional, Gerardo Priego, al negarse todos ellos a aceptar el ofrecimiento de cargos como ‘delegados del CEN’ en estados donde se registraron elecciones para gobernador. Son miles de voces que han denunciado las políticas anti democráticas de Marko.