AMLO advierte: desaparición de PRD debe ser una lección.

*

20.09.2024. Ciudad de México.- Luego de la confirmación formal del Instituto Nacional Electoral (INE) de la pérdida de registro del PRD, partido que fundó y luego abandonó Andrés Manuel López Obrador, el presidente advirtió que debe ser “una lección” para que otros entes políticos no cometan los mismos errores.

“Ojalá y lo que llevó a que el PRD perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo proceso político siempre es el pueblo”, destacó.

El presidente que dejó al partido PRD para crear a Morena, bajo la razón que ya no lo postularía como candidato a la presidencia de la república, reseñó su estancia en el Sol Azteca, matizando su anterior comentario sobre la desaparición de la izquierda en México.

Al extinguirse el partido del sol azteca desaparece la izquierda mexicana comunista, pues el único partido que sobrevivía el PT, está fundido en su movimiento de regeneración nacional, que creció gracias a regímenes que efectivamente olvidaron a la ciudadanía para centrarse en una desprolija administración de los bienes nacionales.

Gracias a su cercanía con gira por tierra López Obrador fortaleció la lealtad de los grupos más abandonados que hoy no lo sueltan y lo consideran realmente un transformador, lo que explica sus altos índices de popularidad aunque no del todo , lo votos conseguidos en la pasada eleccion presidencial.

“Yo le tengo mucho cariño al PRD, tengo muy buenos recuerdos. Fui fundador junto con muchos otros, mujeres, hombres, de ese partido. Se avanzó bastante. Me tocó dirigirlo”, dijo esta mañana de viernes y evocó el año 1996.

“Me siento muy orgulloso que, cuando dirigí ese partido, además de que se avanzó mucho, logramos un propósito: el romper el bipartidismo que quería Salinas, del PRI-PAN, la llamada alternancia, que era gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Y así querían llevársela, engañando, cambiando nada más de siglas, de colores, ni siquiera de personajes. Porque cuando ganó el PAN la primera vez la Presidencia —y la única porque después no ganó, se robaron la presidencia—, la primera vez, su secretario de Hacienda de Fox fue subsecretario de Hacienda de Salinas, y todos, fue lo mismo, no hubo ningún cambio”.

El Presidente que anunció su salida en el zócalo para fortalecer y hacer otro partido político con su propio movimiento siguió presumiendo lo que hizo en el hoy extinto PRD:

“Entonces, cuando estuvimos en el PRD, en una elección intermedia desplazamos al PAN como segunda fuerza. Y logramos muchas cosas, y se demostró que había otra opción, otra alternativa, otro camino, otra vía.”

AMLO enfatizó que no celebra la eliminación del registro del Partido de la Revolución Democrática

Por eso, pues no celebro el que haya perdido su registro el PRD, fueron circunstancias.

La salida de AMLO del PRD

Fue el 9 de septiembre de 2012 en el zócalo cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaba una nueva etapa de reflexión para analizar si continuaba como asociación civil o se constituía en partido político.

Luego de 23 años en el PRD dijo que no se trataba de una ruptura, sino que la decisión ayudaría a fortalecer y renovar su movimiento. 

“En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”.

Después de reconocer y agradecer a los partidos de izquierda, advirtió que estaba “a mano y en paz” con el instituto político.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; me separo de los partidos progresista con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad, estamos a mano y en paz”.

López Obrador estaba molesto pues el PRD reconoció al priista Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, quien le ganó en 2012, e hizo un llamado a la lucha por la vía pacífica, no caer en la provocación y mantener la esperanza.

La gota que distanció al PRD y López Obrador fue la adhesión del sol azteca al Pacto por México, iniciativa que unió al gobierno de Peña Nieto con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI). 

El objetivo del Pacto por México era la aprobación de una serie de reformas, entre ellas la energética, de la cual López Obrador estuvo en contra, pero el día en que se aprobpo no asistió a la protesta de sus grupos en San lázaro pues dijo que le dio un infarto.   

De ahí en cuando el partido del sol azteca se alió al PRI y al PAN cayendo en una debacle que desaparece la izquierda mexicana.

El INE acotó que el PRD podrá optar por el registro como partido político local en los estados en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 % de la votación válida emitida.

El PRD emerge en el año 1989, luego de la elección presidencial que ganó el antes hegemónico PRI, con su abanderado Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) con una visión socialdemócrata, como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Piedra e Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Cámara de Diputados que el 1 de octubre entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.