*
20.09.2024. Rusia.- Dmitri Peskov, Vocero del Kremlin, confirmó que el presidente Vladimir Putin, no acudirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.
Por su parte Alexander Shchetinin, director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha anunciado que Putin designó a un representante para el evento del próximo 1 de octubre.
El directivo ruso agradeció la invitación formal e informó que los organizadores de la investidura de Sheinbaum Pardo ya tienen conocimiento de la persona que viajará a México en representación de Putin.
“Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, expresó Shchetinin en entrevista para RTVI.
En el marco del anuncio de la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio, Vladimir Putin felicitó a la presidenta electa y destacó las buenas relaciones entre ambos países.
Sin embargo, no se descarta que la decisión haya sido adoptada tras conocerse que la Corte Internacional ha pedido la detención de Putin desde el 2023 por considerarlo responsable del secuestro de niñas y niños ucranianos, un crimen de guerra que no se registraba desde la era del movimiento nazi liderado por Hitler.
Además se destaca que la ausencia de Putin solventará un problema de protocolo, ante la posibilidad de que en la ceremonia coincidieran Vladimir Putin y la primera dama Jill Biden, quien representará a Estados Unidos, pues Joe Biden nunca acude a alguna toma de posesión como presidente de EUA..
La Corte Internacional acusa a Vladimir Putin de ser responsable del secuestro de niños ucranianos, entre otros crímenes de guerra.