24.09.2024.- En su último discurso en la ONU el presidente de Estados Unidos advirtió que “los pueblos son más importantes que permanecer en el poder” y apuntó contra su par de Rusia, Vladimir Putin, por el conflicto con Ucrania.
El mandatario estadounidense solicitó terminar con las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), previo a que deje su cargo el próximo 20 de enero.
En el discurso, Biden expuso el lugar que ocupa la población y el futuro de las generaciones que vienen: “Es hora de que las nuevas generaciones impulsen a mi país. Los pueblos son más importantes que permanecer en el poder. Nunca hay que olvidarse que estamos aquí para servir a nuestra gente”.
En ese sentido, recordó las guerras en distintos terrenos: “Reconozco los desafíos en Ucrania, Gaza, Sudán y más allá del hambre, pobreza, democracia en riesgo, los desafíos de la inteligencia artificial, tengo esperanza, sé que hay un camino por delante”.
Definió al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por sus objetivos en el conflicto con el país ucraniano. “La buena noticia es que la guerra de Putin no logró su objetivo principal. Pretendía destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca”, enfatizó.
Biden demandó que Israel y el grupo islamista Hamás alcancen un acuerdo para lograr un alto al fuego en el conflicto y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria. “Es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y aseguren la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra”, marcó.
Dijo a los líderes de Japón, India y Australia que China “los está poniendo a prueba” que siguen actuando “agresivamente” contra su país.
Las declaraciones de Biden se produjeron durante una cumbre formal en Delaware en las que participaron el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
“China sigue comportándose agresivamente, poniéndonos a prueba a lo largo de la región”, se le escuchó decir a Biden en lo que se suponía eran comentarios a puerta cerrada con el llamado grupo Quad.
Biden dijo que mientras el presidente chino Xi Jinping se enfocaba en “retos económicos internos”, también buscaba comprarse algo de espacio diplomático para perseguir agresivamente los intereses de China”.
No obstante, insistió que los recientes “esfuerzos intensos” de Washington por reducir las tensiones, incluida una llamada con Xi en abril, ayudaban a prevenir el conflicto.