Alerta meteorológica por la tormenta tropical Helene.

*
24.09.2024.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa que se prevé que la tormenta tropical Helene pase cerca de la península de Yucatán en su viaje hacia el norte, donde se fortalecerá hasta convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa norte del Golfo.

La tormenta tropical Helene avanza por el mar Caribe con vientos sostenidos de 85 km/h en dirección hacia el noroeste de Florida, adonde se estima que llegará el jueves convertida en un potente huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que Helene se fortalezca rápidamente en las próximas horas a su paso por las aguas calientes del Golfo de México.

El NHC ha emitido una alerta de huracán para las comunidades de la parte oriental de la península de Yucatán (México), así como un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río (Cuba), donde podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones.

Hay una alerta de huracán vigente para Cabo Catoche y Tulum, México, y una advertencia de tormenta tropical vigente para Río Lagartos y Tulum, México.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana miércoles, se espera que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que interactúa con los remanentes del ciclón tropical John, frente a las costas de Guerrero, en interacción con la vaguada monzónica, mantengan el temporal de lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Nayarit y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Dicha zona de baja presión, que mantiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, durante la tarde de hoy se localizó a 160 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Por otra parte, el desplazamiento de la tormenta tropical Helene, frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m y trombas marinas en las costas de esos estados, así como lluvias muy fuertes y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche.

A las 18:00 horas, tiempo del centro del México, Helene se localizó a 185 km al este-sureste de Cozumel y a 220 km al sureste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

El Servicio Meteorológico nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

A su vez, el frente número 3, extendido con características de estacionario al sur de Estados Unidos de América, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el norte de México y el ingreso de humedad de los océanos, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; chubascos en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa; lluvias aisladas en Aguascalientes, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste, norte y noreste mexicano. Se espera que ese frente sea reforzado por una nueva masa de aire frío.