Claudia Sheinbaum explica el motivo por el cual no invitó al Rey Felipe VI.

*Un nuevo choque que pone de nuevo en crisis la relación México – España.

25.09.2024. Ciudad de México.- Luego de que el Gobierno de España emitiera un comunicado donde anunciaba que no vendrían ningún representante n e a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre, la futura presidenta de México explicó el motivo por el cual el Rey Felipe VI había sido excluido del evento, y dijo que todo tiene que ver con una carta de AMLO en 2019 que hasta hoy no ha sido respondida.

Claudia Sheinbaum ha argumentado este miércoles que hace cinco años, López Obrador AMLO, envió una misiva al rey exigiéndole una disculpa pública en nombre de España a los pueblos originarios de México por los excesos en la conquista.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, sostuvo sin mencionar que Presidencia filtró la carta.

La ex jefa de gobierno enfatizó que no se extendió una invitación al representante del Estado Español por el desdén hacia el país y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”, detalló Sheinbaum.

Justificó con el hecho de que el 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que pedía que el Reino de España expresara de manera pública y oficial en una ceremonia el reconocimiento de las masacres durante la conquista.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, Señala la presidenta electa.

Reconoce que la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa, sin responder de manera directa al Presidente López Obrador.

En la misiva AMLO solicitaba que se acordará entre ambos países un plan para la ceremonia del desagravio “para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel”.

“Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”, redactó AMLO al gobierno español.

“Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”m ha insistido Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum ha definido que para el gobierno que encabezará a partir del 1° de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública.

“Confió en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, sostuvo en un comunicado.

En España el Presidente y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han considerado publicamente “inaceptable” la exclusión del Monarca Español por parte de la próxima mandataria mexicana.

“El jefe del Estado, el rey, va siempre a las tomas de posesión y no podemos aceptar que en este caso se le excluya y si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada”, sentencia a ministra de Defensa española, Margarita Robles.