AMLO interpreta declaración del presidente Pedro Sánchez como irrespeto a Sheinbaum

*
27.09.2024. Ciudad de México.- Luego de que el Presidente de España Pedro Sánchez señalará que la decisión de excluir al Rey Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum fue política, su homólogo Andrés Manuel López Obrador lo acusó de “faltarle el respeto” a la futura Presidenta Claudia Sheinbaum por sugerir que es “manipulable” por él.

“Es una falta de respeto, se equivocan completamente, esa decisión fue una decisión de la presidenta electa. Y yo cuando supe de esa postura, la respaldé como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho.”

En su programa matutino, a 3 días de despedirse de su cargo como presidente constitucional de Mexico, desde Palacio Nacional López Obrador señaló que Pedro Sánchez está sugiriendo que fue “una cuestión política”.

“Nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable.

En la interpretación de AMLO de que el gobierno de España sugirió que Claudia Sheinbaum no invitó al rey de ese país por presión del mismo Andrés Manuel López Obrador insistió en que la transformación de la 4t es pacífica, pero profunda.

“Ojalá antes de emitir una opinión, piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica”, sentenció molesto el presidente AMLO.

“(Transformación) Que arranca de raíz la corrupción, las injusticias, los privilegios, el clasismo, el racismo…Ojalá que poco a poco comprendan que somos un país libre y soberano que no somos tierra de conquista de nadie” recriminó.

Destacó que a Claudia Sheinbaum se le debe dar toda la confianza porque es una mujer consecuente, íntegra, honesta y con sensibilidad social.

Ante los señalamientos de que no le ha permitido a Claudia Sheinbaum maniobrar en el proceso de transición y le deja un país minado con varios conflictos López Obrador aclaró que no pretende quedarse en la presidencia a través de ella.

“No soy conservador, no soy hipócrita, no simulo, cuando digo que me voy a retirar, me voy a jubilar, no estoy acostumbrado a decir una cosa y hacer otra, o estar queriendo manipular a nadie”

“No quiero que sientan que hay un vacío cuando me vaya, porque llega Claudia, y dejo en claro que no soy un conservador y cuando digo que me voy es porque me voy, no quiere ser caudillo ni líder moral ni jefe máximo…” concluyó el tema.

El martes pasado, se dio a conocer que el equipo de Sheinbaum no incluyó al Rey Felipe VI en la lista de invitados para la ceremonia de toma de posesión. Al día siguiente, Sánchez calificó la exclusión como “absolutamente inaceptable”, argumentando que el Rey había asistido a todas las tomas de protesta de presidentes mexicanos, tanto como Príncipe como desde que asumió la corona.

“Es absolutamente inexplicable que se excluya la presencia de nuestro Jefe del Estado”, declaró Sánchez en una conferencia en Nueva York.

Claudia Sheinbaum justificó la decisión afirmando que la Monarquía Española no respondió a la solicitud de López Obrador de ofrecer una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.

“Las circunstancias de una respuesta directa ni siquiera fueron aclaradas”, explicó la Presidenta electa que el día 1 de octubre tomará posesión ante al menos 16 jefes de Estado que confirmaron entre 228 invitados.