EN OCTUBRE LA TIERRA TIENE DOS LUNAS

INFORME GLOBAL

 Por: Jorge López-Portillo Basave

Por lo general comentamos temas político-económicos pero esta semana creemos interesante tener una plática sobre la inusual de este mes que hasta la tierra tendrá dos lunas orbitando a su alrededor.

Así es. Desde el sábado 29 de Sep. y hasta el final de noviembre el planeta tierra contará con dos satélites naturales dando vueltas a su alrededor. Uno es nuestra fiel compañera la luna que en octubre es la más hermosa, pero según especialistas de la NASA nuestra luna tendrá visita. Se trata de un asteroide que se quedará dando vueltas por varias semanas. El asteroide fue recientemente descubierto y fue nombrado 2024PT5. Fue el pasado mes de agosto que se realizó este descubrimiento.

La mini luna como también fue bautizada por aficionados y científicos estará orbitando de manera elíptica y no circular. Es decir que unas veces estará más cerca y otras más lejos pero siempre se mantendrá orbitando a una distancia mayor que la de nuestra luna permanente. Aunque los científicos han descubierto otros mini asteroides orbitando de manera temporal en el pasado, este es significativo por su tamaño siendo poco más grande que la ciudad de la Paz BCS. 2024PT5 se va, pero regresará en el 2055.

 

El grupo de especialistas llamado ATLAS es el que detectó este asteroide. ATLAS es un acrónimo que significa “Asteroit Terrestrial impact Last Alert System” o último sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides, por sus siglas en ingles. Si este asteroide viniese en camino de colisión lo habríamos sabido hace menos de 8 semanas y eso sería demasiado tarde por el tamaño que esta roca tiene. Pero el saber que estos artefactos van y vienen nos permite también saber que podemos estudiar los orígenes de nuestra galaxia y claro en un futuro cercano extraer valiosos minerales de su interior aprovechando el paso.

 

Estas mini lunas son asteroides que viajan alrededor del sol y cuando se acercan mucho a un planeta pude que la gravedad de ese cuerpo los retenga por un tiempo como será en esta ocasión, pero la sinergia, la fuerza centrífuga y la gravedad mayor del sol los libera después de unas cuantas vueltas cambiando su órbita original alrededor del sol. Así las cosas, en un modelo matemático avanzado podríamos saber si en un futuro esta luna se estrellará en contra de otro astro o de nuestro planeta. Actualmente ese modelo no se tiene por lo que solo sabemos que en el 2055 la veremos venir nuevamente a nuestro vecindario para ser atraída por la tierra y ser liberada meses después.

 

Dicho sea de paso, Será por eso de la doble luna que la candidata Kamala Harris cambió su discurso y ahora suena a Trump en contra de la inmigración indocumentada a la que ella ahora llama ilegal.  El pasado viernes la Candidata presidencial dio un largo mensaje a sus seguidores en Arizona después de visitar el famoso muro. En su mensaje dejó claro que reforzará la frontera, que deportaría a los que hubiesen entrado sin papeles a EUA y buscaría métodos para evitar que esas personas fueran beneficiarias de programas de amnistía para regularización migratoria. En este sentido culpó a carteles mexicanos de las muertes por fentanilos y claro aprovechó para culpar a Trump por la falta de nuevas leyes que pudieran ayudar a resolver ese problema.

 

Por su lado la agencia de migración de EUA llamada ICE dio a conocer que en la administración Biden se han dejado en libertad a más de 500 mil migrantes indocumentados mismos que al entrar sin documentos migratorios, en su país de origen ya tenían antecedentes penales. Dentro de ese grupo de medio millón de personas se identificaron diversos grupos como 13 mil con sentencias por asesinato, 14 mil con sentencias por delitos sexuales y otros 40 mil con sentencias pendientes por delitos como tráfico de personas, tráfico de drogas y otras conductas relacionadas. En EUA la economía es el tema número uno para los electores, pero el tema numero dos es la inmigración por lo que el cambio de mensaje de la candidata Harris obedece a una necesidad de ganar, en especial llama la atención que la candidata haya dicho que son “personas que cruzaron ilegalmente” lo que se ella misma había llamado un discurso de odio pidiendo que se utilizara la palabra indocumentados, lo que parece haber olvidado.

 

Ya hablaremos de ese cambio de discurso, pero por lo pronto disfrutemos de este mes en el que hay dos lunas y si la luna es de queso pues ahora hay doble.