*Se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
01.09.2024.- El Ejército israelí anunció “ una operación terrestre limitada ” en el sur del Líbano contra Hezbollah. No habrá “ una ocupación a largo plazo ” del Líbano, dijeron funcionarios israelíes, pero se negaron a proporcionar un cronograma.
Se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las sirenas están sonando en todo Israel, dice el comunicado.
Hezbollah afirmó que había lanzado ataques contra soldados en el norte de Israel tras la incursión. El grupo, que cuenta con el respaldo de Irán, dijo que elegirá un nuevo líder lo antes posible tras la muerte de Hassan Nasrallah a manos de Israel y prometió seguir luchando contra Israel en apoyo de los palestinos en Gaza.
La incursión, que el gabinete de seguridad de Israel ha llamado la “próxima fase” de su guerra contra Hezbollah, marca la cuarta vez que soldados israelíes entran públicamente a suelo libanés en casi 50 años, y la primera desde la guerra de 34 días de Israel en el país en 2006.
Aviones de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque preciso contra la infraestructura militar y las instalaciones de fabricación de armas de Hezbolá en los suburbios de Dahieh, en Beirut, el lunes por la noche, dijo el ejército el martes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían advertido que atacarían edificios específicos en el barrio, un distrito densamente poblado al sur de la capital libanesa, mientras aumentan los temores de una inminente invasión terrestre.
Gente y soldados inspeccionan el lugar de un ataque israeli en los suburbios del sur de Beirut, Libano, el 20 de septiembre de 2024. (credito de la foto: REUTERS/MOHAMED AZAKIR)
Las Fuerzas de Defensa de Israel agregaron que antes del ataque, habían tomado medidas para evitar dañar a los civiles, incluida la emisión de advertencias a la población civil, el uso de munición precisa y la vigilancia aérea.
Entrevista con Roni Kaplan: ¿Cómo fue la operación que acabó con Nasrallah, el líder de Hezbolá?
Roni Kaplan: ¿Cómo fue la operación que acabó con Nasrallah, el líder de Hezbolá?
Por Nadia Cattan
El ejército señaló que Hezbolá había ubicado conscientemente dichas instalaciones en el corazón de la población civil en Beirut.
“Las FDI siguen atacando la infraestructura terrorista de Hezbolá y degradando sus capacidades militares en el Líbano con el fin de restablecer la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel“, afirmó la FDI.
A última hora del lunes, Reuters informó, citando a una fuente de seguridad, que al menos dos ataques israelíes alcanzaron los suburbios del sur de Beirut, y los periodistas de Reuters vieron dos destellos de luz y oyeron fuertes explosiones procedentes del barrio, según The Jerusalem Post.
El ejército israelí había advertido una hora antes de que atacaría edificios específicos en los suburbios del sur, típicamente densamente poblados, diciendo que el grupo armado Hezbolá los estaba utilizando como instalaciones y pidiendo a los residentes que se fueran.
Muchos residentes habían huido de la zona en los últimos días tras un aumento de los ataques israelíes, pero acabaron durmiendo en las calles de la ciudad porque los refugios estaban llenos.
Las familias habían dicho a Reuters que habían tenido dificultades para encontrar taxis que los sacaran del distrito lo suficientemente rápido.
Los temores de una invasión terrestre aumentaron el lunes, con las tropas libanesas retirándose de la frontera con Israel y un funcionario estadounidense diciendo que los soldados israelíes parecían dispuestos a entrar en el Líbano.
El portavoz árabe de las FDI, Avichay Adraee, emitió advertencias a los residentes de Beirut para que evacuaran los suburbios del sur de Beirut en una publicación en X/Twitter el lunes por la noche.
El portavoz dijo que estos residentes están cerca de las instalaciones de Hezbolá y que las FDI operarían contra esa infraestructura.
Ataques en Beirut
Según se informa, la capital libanesa también fue atacada el lunes por la mañana y el viernes, cuando se eliminó al jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, junto con varios otros terroristas de Hezbolá.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío