* Le dijeron al Presidente Gustavo Petro que las rescataron.
* Se conoció que Ministeriales de Veracruz las encontraron “caminando” en la calle.
/Darío Pale/Redacción/
01.10.2024. Boca del Río, Ver.- Luego de que el presidente Gustavo Petro anunció el supuesto rescate de las seis jóvenes colombianas que se encontraban desaparecidas en el estado de Veracruz, medios locales reportan que la ministerial de Veracruz las encontró caminando en la Colonia Luis Echeverría, en Boca del Río.
Las jóvenes habían perdido contacto con sus familias durante casi una semana después de viajar al extranjero con la promesa de trabajar como modelos, pero al parecer esto no sucedía y se infiere eran víctimas de trata, el modo de operar de las bandas de traficantes de mujeres extranjeras que las explotan en México.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, señaló Petro en sus redes el jefe de Estado este martes.
Los reportes periodísticos locales refieren que fueron localizadas en Boca del Río no obstante que la Fiscalía General del Estado (FGE), “dio a conocer” que “fueron liberadas” las seis colombianas que al meno reconocen “fueron privadas de su libertad desde el pasado 25 de septiembre en Boca del Río”.
Mediante un comunicado la FGE informó que fueron localizadas “como resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro”, relacionados con la privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana con identidades resguardadas.
Según su reporte se llevó a cabo un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas, siendo que ellas iban caminando por la calle, sin ningún riesgo.
En su narrativa usual la Fiscalía de Veracruz escribe en su tarjeta informativa que “continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso”
Las Jóvenes fueron resguardadas por el protocolo que se sigue en los casos de desaparición forzada -por supuestamente un particular- y serán sometidas a exámenes médicos.
La sociedad exige esclarecer los hechos pues las historias de las autoridades ministeriales muestran serias inconsistencias en la escueta versión que ofrece la FGE diciendo que las rescataron, sin mostrar evidencia de alguna negociación con sus captores. Tampoco explica porque no hay un sólo detenido, producto del supuesto rescate.
Hace una semana
En algunas redes sociales se denunció que desde el pasado 25 de septiembre su desaparición y que estaban retenidas por una supuesta mujer que las trajo de Colombia ofreciendo trabajo y llegando con una “deuda” que tenían que pagar para que les devolvieran sus pasaportes.
“Buenas noches me podrían apoyar compartiendo la siguiente información es muy importante por favor 6 chicas desaparecieron esto en veracruz necesitamos que se aga viral en todo el país las chicas están desaparecidas desaparecieron con todo y el chofer porfavor ayudenme a subirlas para que la gente se entere por el amor de dios se los rogamos son compañeras y todas son de origen colombiano ninguna tiene familiares aquí en México.
La noche del miércoles 25 de septiembre aproximadamente a las 7:00 PM desaparecieron 6 colombinas, en México en el estado de Veracruz Boca del Río junto con un chófer lo cual la persona responsable Yésica Anahí Ramírez Marín, conocida como (Lilith) no nos ha dado respuesta alguna ella fue la encargada de llevarlas a México quitándoles su pasaporte y cobrando una deuda lo último que supimos familiares y amigos de ellas es que la encargada las mandó a una fiesta y no sabemos nada de su paradero por favor ayúdenos a difundir esta información para que todas aparezcan.” , escribieron en redes.
El caso como lo informamos, es similar a las jóvenes colombianas retenidas por el crimen organizado dedicado a la trata en Tabasco, y que también, por intervención del Presidente Gustavo petro fueron liberadas pero por sus captores, nunca rescatadas.