Claudia Sheinbaum presenta reformas constitucionales y leyes para el apoyo y protección de las mujeres

*Habrá Cartilla sobre los derechos de las mujeres.

03.101.2024. Ciudad de México.- Tal como lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves sus primeras reformas de leyes para la protección de las Mujeres, igualdad sustantiva, cerrar brecha salarial de género y establecer la perspectiva de género obligatoria en muertes violentas de mujeres.

Al señalar que invitó a sus colaboradoras mujeres en el gabinete porque “como me comprometí en campaña y en el Zócalo el 1º, todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y leyes para el apoyo y protección de las mujeres”.

“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República queden establecidas dos elementos fundamentales, o tres, ¿verdad?, porque es:

Uno, la igualdad sustantiva. ¿A que nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres. Entonces, por eso hablamos de igualdad sustantiva, porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres. Entonces, queremos que en la Constitución, en el artículo 4º, quede la igualdad sustantiva.

“Y también el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños. Además, de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual”, expuso.

“Y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas”, sostuvo la primera mandataria en su jueves de ‘Mujeres en la historia’, donde presentaron la historia de Las amotinadas de Miahuatlán.

Al respecto de la Reformas Sheinbaum explicó que se contempla modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos.

La mayor reforma es establecer en el artículo 4 de la Constitución el “derecho a la igualdad sustantiva” y “a una vida libre de violencias”, por lo que “todas las leyes y todas las disposiciones” deberán a partir de ahora “considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”, detalló la gobernante mexicana.

“¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres, entonces por eso hablamos de igualdad sustantiva porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres”, definió.

Agregó que además los cambios al artículo 21 de la Constitución obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas establecen que todos los estados del país “deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género”.

“Esta es una serie de reformas que, para nosotras, es un sistema de protección para las mujeres en derechos y acceso a la justicia”, expuso Citlalli Hernández, la titular de la nueva secretaría de las Mujeres.

Sheinbaum prometió que ahora la Constitución estipulará que “no haya brecha salarial entre hombres y mujeres”, “A salario igual, trabajo igual”, sentenció la gobernante mexicana.

Para explicarlo “va a presentar Citla, Citlalli, secretaria de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, estas propuestas; Ernestina también. Las dos”, precisó Sheinbaum.

Esto fue lo que expuso Citlalli Hernandez:

“Pues esta es una serie de reformas que para nosotros es un sistema de protección para las mujeres en derechos, acceso a la justicia. Y les voy a presentar, ese es un resumen de lo que implica el contenido de las reformas que hoy la presidenta firmará:

“Se garantiza, como bien lo decía ella, la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.

“Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la lógica de que: trabajo igual, salario igual, sin distinción de género.

“Se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y local, es decir, gabinetes paritarios en todos los gobiernos.

“Se fortalecen medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital para fortalecer la Ley Olimpia y también para fortalecer las leyes que garantizan que el agresor que sale de casa cuando las mujeres viven violencia.

“Se garantiza también mayor protección para las mujeres frente a la denominada ‘ley vicaria’, que es esta, —perdón, la ‘violencia vicaria’— que es esta violencia contra las mujeres ejercida a través de una tercera persona, que generalmente es a través de amenazas, condicionamiento y agresiones a las y los hijos.

“Se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación por delitos de razón de género.

“establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deben ajustar todas sus actuaciones con perspectiva de género.

“Se establece en la Constitución también el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia.

“Se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, que es garantizar los derechos que ya se tienen, pero profundizar y fortalecer la actuación para hacer mayores esfuerzos en garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

“Se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común, esto para fortalecer la cooperación y la coordinación entre las distintas autoridades y que no sea esta discusión, que de repente ‘esto no me toca porque es un delito federal o es un delito del fuero común’.

“Y también, para mayor coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños.

“Son, en total, modificación a seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos, es el 4º, el 21, el 41, el 73, el 116 y el 123, y son reformas a siete ordenamientos jurídicos en materia, como ya se dijo, de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en cuidados, seguridad y procuración de justicia y trabajo.

“Es el artículo 4º, que se agrega el derecho a la igualdad sustantiva.

“En los artículos 21, 41 y 116 se agrega la perspectiva de género en materia de seguridad y procuración de justicia.

“En el artículo 4º, 21, 73, fracción 21, y 116, también, se hace una serie de reformas para garantizar una vida libre de violencia y donde se establecen estas medidas de protección que he mencionado hace un momento, así como las fiscalías de investigación en todas las entidades de la república.

“El artículo 123, donde ya se establece y se conceptualiza la brecha salarial y se modifica o se establece que es una obligación del Estado erradicar esta brecha salarial.

Ernestina Godoy

De la exposición de Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia detalló que para los objetivos en la hoja de ruta de Claudia Sheinbaum habrán de modificarse la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

“Hacemos una serie de ajustes para que realmente todas las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender y hacer valer nuestros derechos, refirió la ex fiscal de CDMX.

“Efectivamente, es un marco legal constitucional que da pie a una serie de reformas a distintas leyes. En la Ley General de Igualdad Sustantiva, por primera vez, se define lo que es brecha salarial de género, la obligación de que en la política nacional sea erradicar esta brecha salarial, fortalecer el acceso a la igualdad, todo esto que no se encontraba.

“Por lo tanto, van modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, algunas situaciones que encontramos en relación a tipos de violencia: violencia vicaria, donde la tenemos bien definida en la Ley de Acceso, pero con una definición distinta en el Código Nacional de Procedimientos Civiles. En fin, hacemos una serie de ajustes para que realmente las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender, hacer valer nuestros derechos.

“El día de hoy la presidenta va a firmar las iniciativas, son varias iniciativas, para que podamos tener una mayor facilidad de discusión en los congresos, que no sean demasiadas comisiones. Y estaremos pidiendo los refrendos. Y en estos días estaremos entregando al Congreso de la Unión, lo más seguro es que va a ser cámara de origen, la Cámara de Senadores, y estaremos dándole seguimiento”, refirió Godoy.

Citlalli Hernández volvió a intervenir para anunciar “una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas” para que conozcan qué hacer en casos de violencia.

Citlalli Hernández entonces recuerda la mención sobre la Cartilla de derechos de las mujeres, pero la Presidenta la frena.

“Perdón, también anunciar —con su permiso, presidenta— que, como nos lo ha solicitado, se trabajará en la redacción de una cartilla de derechos de las mujeres”, recordó Citlalli Hernández .

“Me gustaría presentar rápidamente a este consejo redactor que hemos convocado con especialistas en la materia, es: Frida Díaz González, que es una mujer ñähñu y artesana originaria del Valle de Mezquital; Ángela Guerrero Alcántara, especialista en la construcción de políticas públicas; Friné Salguera, activista con experiencia en políticas y programas con perspectiva de género; y Karla Michel Salas, abogada feminista y defensora de los derechos humanos, abogada que representó a varios casos. No sé si puedas pesar. ¿Sí? Pueden pasar, adelante.

La Presidenta Claudia Sheinbaum le pidió detenerse para explicar a detalle lo de la constitucional . “Y ahora explicamos la cartilla, porque fue muy rápido”, acoto la mandataria mientras ponían la lámina en la pantalla.

“A ver, entonces, se modifican. La propuesta que enviamos hoy al Senado de la República es la modificación de seis artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para protección de igualdad sustantiva de las mujeres”.

“El artículo 4º, el 21, 41, 73, 116 y 123, y además siete ordenamientos jurídicos, siete leyes secundarias.

“Entonces, en el artículo 4º se incorporan derechos a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente en la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos. A eso se refiere la igualdad sustantiva y queremos que quede en el artículo 4º.

“21, 41 y 116, en el artículo 21 se dispone de manera particular que las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género. En la misma previsión se establece, en el artículo 116 para la procuración de justicia, es decir, en seguridad y procuración de justicia tiene que establecerse la perspectiva de género en todas sus disposiciones.

“Y en el artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal, es decir, que haya gabinetes paritarios, quedará establecido en la Constitución.

“Y después se establece también vida libre de violencia y lo que se llaman ‘deberes reforzados con las mujeres’. Quiere decir que no solamente es la aplicación de la ley, sino que tiene que haber particularidades por la discriminación, por la violencia que vivimos las mujeres, también las niñas y los niños.

“Y que las fiscalías de investigación tengan necesariamente —lo establece la Constitución— áreas especializadas en delitos por razón de género.

“Esto no existía en la Constitución, y nuestro objetivo es que quede en la carta magna y a partir de ahí distintas leyes que van a reforzar esto que queremos que se establezca en la Constitución, concluyó Claudia Sheinbaum

Anunció entonces la intervención de la ex secretaria general de Morena. “Ahora, las compañeras, ¿qué más vamos a presentar? Además de que ahora presente Ariadna el apoyo —ahora sí pásense para acá—, queremos repartir una Cartilla de Derechos de las Mujeres a todas las mujeres mexicanas. De hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres tenemos que conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres”, advirtió Sheinbaum.

“Pero lamentablemente a veces una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias, o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo no sabe que su derecho es percibir el mismo salario”.

“Entonces, lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla, que digan: ‘Estos son mis derechos. Y si no se cumplen, ¿a dónde tengo que dirigirme para que se puedan cumplir’.

“Además de una red de mujeres que vamos a hacer para protegernos las mujeres en esto que llamamos ‘Cuidadoras de la patria’.

¿Cómo vamos a redactar esta Cartilla de Mujeres?

Pues les pedimos a las compañeras que son especialistas que nos ayuden a redactarla. Y queremos que este año quede establecida la redacción para que a partir del próximo año se estén repartiendo millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres a todas las mujeres mexicanas en todos los estados de la república, comunidades indígenas, en lenguas indígenas; que todos los derechos de todas las mujeres sean cumplidos en nuestro país”.

Ariadna Montiel

Acto seguido Ariadna Montiel explicó el programa de 60 a 64 que este año inicia como un reconocimiento a su contribución con la economía de cuidados.

esta pensión va a iniciar para el año 2025 atendiendo a las mujeres adultas mayores de 63 y 64 años de manera universal, es decir, todas las mujeres del país que tengan esta edad podrán ya registrarse a esta pensión.

Y para combatir las brechas de desigualdad con los pueblos originarios vamos también a iniciar, aquí sí de manera universal, de 60 a 64 años a los municipios con mayor población indígena, de tal manera que nuestras hermanas indígenas puedan acceder a esta pensión desde el inicio de este programa.

¿Cuándo lo vamos a hacer?

El registro inicia el próximo lunes 7 de octubre y concluye el 30 de noviembre. Vamos a dedicar casi dos meses para este registro.

¿Cómo vamos a saber en dónde nos vamos a registrar?

Hay un módulo por lo menos por cada municipio del país, son dos mil 600 módulos en donde podrán acercarse a registrarse.

¿Dónde podemos saber que están estos módulos?

En la página de la Secretaría de Bienestar, en una hora estará ya publicado en esta página para que puedan consultar su estado, su municipio, y ahí les dirán en dónde está este módulo.

¿Cómo lo vamos a hacer para que no el primer día estemos todos esperando que lleguen las adultas mayores?

Vamos a registrarnos por letra; como nos vacunamos para el COVID, así lo vamos a realizar. También realizamos de esta manera el registro de la pensión de adultos mayores, la pensión general. Los lunes lo vamos a dedicar a las letras A, B y C, los martes de la letra D a la letra H, los miércoles de la I a la letra M, los jueves de la letra N a la R, los viernes de la S a la Z y el día sábado recibiremos a todas las letras por las personas que no pueden ir el día que está asignado. Lo podrán hacer durante dos meses, así que les sugerimos que se pueda hacer con tiempo, preparen sus documentos y acudan a su registro.

¿Qué documentos necesitamos presentar?

Identificación oficial con fotografía, que puede ser la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional, la credencial del Inapam o la carta de identidad que emiten las autoridades locales.

El acta de nacimiento legible.

La CURP de reciente impresión.

Comprobante de domicilio o mayor a seis meses.

Un teléfono de contacto es muy importante porque a través de un mensaje SMS les diremos cuando ya esté su tarjeta y podrán pasar a recogerla.

Y llenar el formato de Bienestar, donde firman su solicitud.

Estos cinco documentos habrá que presentarlos en el módulo.

Posteriormente, las tarjetas se van a pagar, como todos los programas, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Y estaremos entregándolas a partir del mes de enero, de tal manera que el registro sea entre octubre y noviembre, procesaremos en diciembre la apertura de cuentas y las tarjetas y en enero estaremos entregando las primeras tarjetas e iniciando las dispersiones. El monto de la pensión es de tres mil pesos bimestrales para el año 2025, es el monto que se va a entregar de esta pensión.