Reconocen el delito de trata en caso de colombianas; solo hay una detenida #Veracruz

*

04.10.2024. Xalapa, Ver.- Pese a que autoridades en Veracruz no reconocían el delito de explotación sexual en el caso de las jóvenes colombianas, este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE), imputó a Yesica “N”, por el delito de trata de personas en agravio de seis mujeres de ese país, por lo que dictó el Juez como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años, dentro del proceso penal 1188/2024.

No obstante que consulados y autoridades colombianas expusieron el caso de explotación sexual de sus connacionales en Veracruz,  hay una sola detenida en el caso de las jóvenes colombianas que eran obligadas a ser damas de compañía luego de haber sido enganchadas a través de redes sociales, en lo que se perfila una red de trata que se configura con más integrantes que solo la reclutadora.

Mediante un comunicado la FGE, informa que “logró’ la imputación en contra de Yesica Anahí “N”, que las jóvenes identifican como “Lilith”, como probable responsable del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual, en agravio de las seis mujeres de nacionalidad colombiana, encontradas el pasado 1 de octubre en calles del municipio de Boca del Río.

Con base en un comunicado, las víctimas revelaron la manera correlacionada por la que fueron contactadas por la hoy imputada en diferentes lugares y fechas.

Luego fueron trasladadas a varios sitios, en particular a un inmueble ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, sin que la autoridad detalle por que personas eran custodiadas, pues para esos cometidos se necesita más de un individuo.

En dicho lugar, dice la fiscalía, las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual.

La Fiscalía reveló que Yesica Anahí N las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que la contactaban.

Por estos servicios, la imputada se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban diversas cantidades de dinero, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia.

De esta manera la Fiscalía logró que un juez dictara como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de dos años, dentro del proceso penal 1188/2024.

No se aclara la utilización de credenciales del gobierno de Morena en Veracruz para  “enganchar ” a las mujeres.l, como ha sido documentado por familiares de las víctimas.

  • Autoridades colombianas alertan sobre está modalidad para reclutar a jóvenes de su país que son engañadas y traídas con cuentos de que las convertirán en modelos o actrices para luego ser explotadas por los  “enganchadores”.

En Veracruz localizan a las seis colombianas desaparecidas “caminando”.