*
06.10.2024. Ciudad de México.- Jalisco aprobó la reforma judicial para despenalizar el aborto en el estado y con ello cumplió con lo ordenado el pasado 25 de abril con el Amparo 344/2023, para que derogaran su Código Penal el delito que criminalizaba a las mujeres y aunque se había quedado detenido durante este tiempo, ahora se atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y decidir para las mujeres será un derecho que podrán ejercer libremente.
Recordemos que Jalisco fue punto de atención nacional al haber negado el derecho de una niña a interrumpir su embarazo, luego de vivir violencia sexual por parte de su propio padre.
Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel federal
Las autoridades de Jalisco, sometieron a tortura a una niña de 12 años, originaria del municipio de Mezquitic perteneciente a la comunidad Wixárika, quien vivió violencia sexual por parte de su padre, lo que derivó en un embarazo y al solicitar su derecho a una interrupción del mismo, amparada bajo la Norma Oficial 046, personal de salud, intentó disuadirla, la revictimizaron y la mantuvieron días internada sin darle solución, hasta que defensoras intervinieron y finalmente hicieron posible el procedimiento en la Ciudad de México.
El caso de Rocío, nombre ficticio de la niña Wixárika, fue una excepción a la cifra de 397 niñas quienes intentaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el 2023 y lo que va de 2024, mismas que no lo lograron.
Conoce el caso completo: Caso Paulina se repite. Jalisco tortura a niña negándole derecho a abortar tras violencia sexual
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíbían de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco; además, ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
ste logro es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en colaboración con otras organizaciones a principios de 2022 con el objetivo de que a ninguna mujer ni personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto.
De acuerdo con la denuncia realizada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser), la niña de 12 años perteneciente a la comunidad Wixárika estuvo por más de 11 días solicitando el servicio de aborto, pero no se le informaba que “en Jalisco no se haría el procedimiento”. Lo que de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos, esto constituye una forma de tortura durante los días en que ella y su familia quedaron “varadas” en el hospital jalisciense.
Y es que a decir de Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el caso de Rocío (nombre ficticio), la menor originaria del municipio de Mezquitic, dejó expuesta la pretensión de las autoridades de la entidad de no dejar registro, ni precedente sobre un aborto avanzado en menores de edad y solo plantear algún plan de restitución de derechos pero sin un formato bien definido.
La activista consideró que ese plan de restitución de derechos de Rocío, cuyo nombre fue modificado por razones de seguridad de la niña, se redactó de manera general, pero no especifica ni tiempo, ni montos, ni plazos en los que se van a brindar estos apoyos, absolutamente nada concreto.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero hasta marzo de 2024 en Jalisco se tiene el registro y clasificación como delito de aborto un total de 7 casos de los cuales en enero se tuvieron tres, en marzo 3 y en abril 3 más.
Durante este caso, en entrevista con Cimacnoticias, Patricia Ortega afirmó que el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, señaló que sí se le dio la atención a Rocío, pero no en el estado, a pesar de que tiene capacidad instalada para poder llevar a cabo un procedimiento de interrupción del embarazo.