*
07.10.2024 Estocolmo, Suecia. El premio Nobel de Medicina 2024 se otorgó a dos científicos por su gran descubrimiento en la actividad genética.
El premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024, fue concedido a Victor Ambros y Gary Ruvkun por su investigación del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de manera conjunta a Victor Ambros y Gary Ruvkun por el estudio de un principio fundamental que regula la actividad genética que resulta ser de suma importancia para los organismos multicelulares, incluidos los humanos.
La información genética fluye del ADN al ARN mensajero (ARNm), a través de un proceso llamado transcripción, y luego a la maquinaria celular para la producción de proteínas. Allí, los ARNm se traducen para que las proteínas se fabriquen de acuerdo con las instrucciones genéticas almacenadas en el ADN, señala el comunicado .
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró en un comunicado el descubrimiento de Victor Ambros y Gary Ruvkun y aseguró que este hallazgo abrirá nuevas puertas a investigaciones que pueden transformar la medicina moderna.
Destacó que el descubrimiento de los microARN por los científicos introdujo un nuevo nivel de complejidad, y reveló un mecanismo adicional por el cual las células regulan la actividad de los genes.