*
08.110.2024. Ciudad de México.- A juicio de la Presidenta Claudia Sheinbaum no hay ninguna prueba que vincule al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el crimen organizado.
Al defender al gobernador de Sinaloa de los señalamiento ciudadanos y del Mayo Zambada, que en una carta exhibe que el gobernador estaría presente en una supuesta reunión con capos del Cártel de Sinaloa y no sólo lo vincula con él sino del asesinato del político Héctor Cuén, también acusó que Estados Unidos continúa sin entregar información respecto a la detención de ‘El Mayo’ Zambada.
“Todavía no se recibe la información suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos de esa detención que se sigue solicitando”, señaló Sheinbaum, y dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con la embajada estadounidense para dialogar respecto al tema.
Señalamientos contra Rubén Rocha Moya tras conocerse que una investigación periodística de la revista Proceso revelara que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga al gobernador de Sinaloa y su hijo.
Luego de la exigencia ciudadana de renuncia a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado por la violencia que impera en Guerrero, el estado que gobierna Sheinbaum salió a respaldarla sin pregunta expresa de la prensa:
“Aprovecho para decir que la gobernadora Evelyn Salgado tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro apoyo y que vamos a apoyarla tanto en temas de protección civil, de todo lo que requiera, incluido también en temas de seguridad”, sentenció la mandataria mexicana.
En su conferencia matutina, se informó que el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario Omar García Harfuch, viajaría este mismo martes a Culiacán, Sinaloa, para evaluar las tareas de seguridad del estado luego de la ola de violencia desatada en la entidad tras la detención de Zambada y ‘el Chapito’, Joaquín Guzmán López, meses atrás en EUA que ha dejado cientos de víctimas: mas de 200 muertos y más de 200 jóvenes reclutados o levantados.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó por la tarde de este martes a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, junto al gabinete de Seguridad para reunirse con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, luego de la crisis de violencia que viven varios municipios del estado desde el pasado 9 de septiembre