Estrategia de seguridad de Sheinbaum, carece de perspectiva de género .

Escrito por Luz Cecilia Andrade.

09.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la mañanera de hoy presentó junto a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y protección ciudadana, su estrategia Nacional de Seguridad, misma que compartió el 1 de octubre en su primer mensaje como titular del organismo, no obstante, olvidaron incluir la perspectiva de género así como atención especial en el ámbito local y municipal donde se ha recrudecido y enquistado la violencia.

Recordemos que al corte del 27 de septiembre de 2024, cierre de administración, 20 mil 938 mujeres fueron asesinadas en México durante el sexenio de López Obrador. Durante los últimos seis años, en promedio, 10 mujeres fueron asesinadas cada día a lo largo del país.

De este total, una cuarta parte son víctimas de feminicidios: cinco mil 345 crímenes de odio contra las mujeres. El resto son víctimas de homicidios dolosos reconocidos por el SESNSP y este panorama de nueva cuenta se atiende lejos de la estrategia nacional.

Tras finalizar la participación del secretario de seguridad, en ningún momento se habló sobre cómo impacta de la violencia en México desde una perspectiva de género, pues actualmente 10 mujeres son asesinadas al día.

Aunque es cierto que a nivel nacional Guanajuato se encuentra a la cabeza de homicidios dolosos tanto de hombres como de mujeres, datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública con corte en agosto de 2024 señalan que Nuevo León es el estado con mayor número en casos de feminicidio en este año, seguido por el estado de México, Morelos y Ciudad de México. Estos datos no se mencionaron en la presentación.

Además, el reporte informa que en caso de secuestros a mujeres, Chihuahua, el estado de México y Sonora encabezan la lista.

 

 

Asimismo, no se replanteó el modelo mediante el cual la Guardia Nacional (GN) operará en este sexenio, situación necesaria tomando en consideración que en el gobierno de Andrés Manual López Obrador la GN ostentó el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aún más que sus pares como el Ejército Mexicano.

Según reporta el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la GN ha sido señalada por mil 56 personas siendo el delito de tratos inhumanos y violación a los derechos humanos, las principales causas de las denuncias.

Desde mayo de 2022 el país superó la cifra de 115 mil personas desaparecidas con más de 27 mil mujeres desaparecidas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, esta estrategia se dividirá en cuatro ejes básicos:

  1. Atención a las causas

Esto, de acuerdo con el funcionario, se continuará con el modelo de seguridad que tenía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, se atenderá de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida. “Esto nos permitirá además, alejarlos de la delincuencia y el reclutamiento delictivo”, detalló.

  1. Consolidación de la Guardia Nacional 

El segundo eje consiste en consolidar la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para el “fortalecimiento de sus capacidades operativas” con el fin de servir a las tareas de seguridad en el país.

“Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentra nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México”, comentó Omar Harfuch en tribuna.

Asimismo, detalló que la Guardia Nacional es una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación dado por una doctrina militar que contará con una regulación estricta que, en palabras del secretario, “garantiza el respeto a los derechos humanos con la disciplina militar”.

Fuente: Captura de pantalla

“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que la Guardia Nacional se pueda consolidar dentro de la secretaría”.

Comentó que hay familias que no cuentan con otro tipo de cuerpo de seguridad que el castrense (marina y ejército), además de que en muchas comunidades no se cuenta con la seguridad o confianza necesaria hacia el cuerpo policial. Para corregir eso, la Guardia Nacional juega un papel importante.

También señaló que la Guardia Nacional en el sexenio anterior avanzó mucho, pues ya cuenta con cuarteles propios y un gran despliegue en el territorio nacional.

  1. Fortalecimiento de inteligencia e investigación 

Omar García Harfuch también señaló que la seguridad no solo se trata de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos usando inteligencia y recursos tecnológicos avanzados para analizar datos , identificar patrones y comprender las dinámicas en zonas con mayor incidencia.

“Así podremos desarrollar estrategias efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”.

Para lograr este fortalecimiento, se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad. Esta contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para detectar redes criminales.

Del mismo modo, se proyecta que la subsecretaría se refuerce con investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por diversas instituciones en elementos para lograr la garantía de las carpetas de investigación.

  1. Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas

“La seguridad es un problema que requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y cuando sea necesario por las instituciones estatales”, explicó el secretario.

Así mismo, señaló que el día de hoy, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, miembros del gabinete de seguridad se trasladarán a Culiacán para realizar tareas y reunirnos también con el gobernador.

Falta de perspectiva de género

Objetivos de seguridad

Por otro lado, Omar García Harfuch nombró tres objetivos fundamentales a seguir para consolidar una paz duradera en el país:

  • Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
  • Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
  • Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Para cumplir los objetivos se plantearon diversas líneas de acción:

  • Consolidar el mecanismos de inteligencia.
  • Incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia para intercambio de información entre diversas instituciones de seguridad y este centro.
  • Se busca fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad donde se homologuen los programas de estudio.
  • Mediante el secretariado se establecerá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales cuando sea requerido.

También se desarrollará un modelo integral para delitos de alto impacto con acciones preventivas, inteligencia e investigación, juricalización y objetivos, vinculación a proceso y sistema penitenciario.

«Desde el gabinete de seguridad del gobierno de México vamos a trabajar con todas las entidades federativas porque estamos convencidos de que la seguridad es una responsabilidad compartida», concluyó Omar García Harfuch.

Fuente: captura de pantalla