Nahle da señales de cambio respecto a Cuitláhuac .

*Prosa aprisa

/ Arturo Reyes Isidoro /

Una aclaración a botepronto de la gobernadora electa Rocío Nahle parece buena señal de que no tiene la intención de repetir el quebrantamiento de la ley en que incurrió Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de que anunció el nombramiento del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, como subsecretario de Gobierno, hubo quienes lo vieron como un acto de nepotismo, ya que antes había nombrado a su hijo, José Manuel Pozos del Ángel, como gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Ella no lo consideró así. Dijo que no violentó el marco constitucional porque no es el padre quien sucede al hijo en un cargo de elección popular, sino que llegan al gobierno porque ella los invitó, ya que sus perfiles los solventan.

En realidad, el artículo 220 del Código Penal Federal prevé como conducta punible el abuso de autoridad cuando un servidor público beneficia a algún familiar, que no es el caso que comento, por lo que tiene razón la señora, aunque no necesariamente la infracción se concreta a un servidor de elección popular.

Pero lo que me llamó la atención fue su interés en aclarar de inmediato el caso, es decir, su defensa de apego a la legalidad y a la ética, lo que nunca hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante los reiterados señalamientos que se le hicieron durante su sexenio de estar beneficiando desde el poder a su familia.

Además del ángulo legal, cuando habló de que no es el padre quien sucede al hijo en un cargo de elección popular, se entiende que Rocío estaba interpretando el lineamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de prohibir por ley que ediles, diputados y senadores puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, además de que haya reelección para dichos puestos.

Ello nos llevaría a pensar que entonces la gobernadora hará válido ese interés presidencial el próximo año cuando habrá elecciones municipales, y que tiene sustento la versión de que ha dicho a presidentes municipales que tienen la intención de proponer a aspirantes que lo hagan siempre y cuando no sean familiares suyos.

El nepotismo es violatorio del derecho humano a la participación e igualdad de acceso a los cargos públicos, previsto en el artículo 23.1, inciso c, de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la Ley Federal de Austeridad Republicana, Artículo 4, inciso IV, se entiende por nepotismo: La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que este labore.

No se entiende por qué nadie de la oposición denunció al gobernador García Jiménez por violentar esa disposición y, por ese lado, a 52 días de que deje el gobierno, se irá impune.

¿Rocío se quedará también al frente del DIF?

Llamó la atención que al dar a conocer ayer el nuevo equipo del DIF Estatal Veracruz, la gobernadora electa Rocío Nahle no mencionó que alguien, hombre o mujer, vaya a quedar como director o directora general de ese sistema.

Oportunamente comenté en este espacio que había la versión de que ella misma se haría cargo de la dirección, lo que parece confirmarse. En el caso de los gobernadores, con excepción de Cuitláhuac, sus esposas han quedado al frente; ante la actual circunstancia, sería el esposo de Rocío, José Luis Peña, quien asumiría esa responsabilidad, pero no se le ha mencionado.

Sí, fue la presidenta quien lo impuso

Comenté ayer que para al nombramiento del diputado Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Cámara de Diputados, “se tuvo que tener el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

En la columna Bajo Reserva de El Universal, también ayer se comentó que ante el rechazo de algunas diputadas de Morena a que se nombrara al de Minatitlán, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, les dijo: “A ver, ya hay un acuerdo, ustedes saben que ella es la que me dice qué hacer, ya saben a quién me refiero; alcen la mano quienes estén en contra de la propuesta de ella”. Nadie lo hizo.

Es obvio que se refería a Sheinbaum, como es obvio también que nada hace la diputación guinda, mayoritaria, sin la línea de la presidenta. Ella palomeó, pues, a Gutiérrez Luna, lo que no es menor en política.

Buena señal en el Senado respecto a la Corte

No se pueden echar todavía las campanas al vuelo, pero ayer hubo señales alentadoras de cambios en la relación entre los Poderes de la Unión.

Por un lado, Gerardo Fernández Noroña declaró que ya hay un acuerdo con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para retomar el diálogo entre los representantes de los tres Poderes, y por el otro, Ricardo Monreal admitió errores de contenido en la reciente reforma judicial.

La semana pasada, Noroña se había lanzado contra la Judicatura Federal presidida por Norma Piña, y ayer sorpresivamente en una sesión solemne la recibió en el Senado con toda la cortesía posible.

“La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un honor recibir su vista”. “No habría venido a esta ceremonia sin un acuerdo”, dijo en entrevista con medios.

También se vio bien que Ricardo Monreal aceptara que en la reforma judicial hay una contradicción en dos artículos de la Constitución, pues en el 94 se dice que la Suprema Corte renovará su presidencia cada dos años, y en el 97, que cada cuatro años. Eso les pasó por actuar de prisa para complacer al mesías tropical de Macuspana antes de irse. Monreal dijo que ahora harán otra reforma constitucional. A ver qué más sale.

¿Claudia comienza su despegue de AMLO?

Es obvio también que Fernández Noroña no actuó por iniciativa propia, sino que atendió una indicación directa de Claudia Sheinbaum. Lo que cuenta es el hecho, y el hecho es que, al menos por ahora, se restableció la relación institucional con el Poder Judicial, que dinamitó Andrés Manuel López Obrador.

Norma Piña, en una actitud ejemplar que la engrandece, nunca se le sometió y actuó con la autonomía que le da el derecho de ser la titular de uno de los tres Poderes de la Unión. Todavía se recuerda que en la transmisión de la presidencia hace nueve días, el tabasqueño se negó a saludarla en la tribuna de la Cámara de Diputados, lo que en cambio si hizo la nueva presidenta.

Necesariamente lo ocurrido ayer en el Senado distiende el ambiente político que dejó muy cargado, tenso y enrarecido López Obrador y abre la esperanza de que Sheinbaum corrija el rumbo del país.

Y lo que pasó en la Cámara de Diputados habla de que se acabaron los caprichos presidenciales y se opta por la legalidad.

Insisto, no se pueden echar las campanas a vuelo todavía para celebrar, pero las señales son alentadoras. Pareciera que Sheinbaum comenzó ya su despegue del macuspano.

¿Qué en 2025 el Verde irá solo?

Se maneja ya la versión de que para el proceso electoral municipal del próximo año, el PVEM irá solo con sus candidatos, sin alianza alguna. Es posible.

A quienes anduvieron ayer por el palacio de gobierno no dejó de llamar la atención que vieron en alguna oficina al futuro diputado local por Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández. Se sabe que el nuevo legislador tiene línea directa con la gobernadora Nahle.

También a quienes se percataron les sorprendió ver a la cúpula de Movimiento Ciudadano llegar la noche del lunes, sin hacer ruido, a su sede en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.