Milton con potencial de ser uno de los huracanes más destructivos rumbo a Florida.

/ Por Dianelis Hernández/

08.10.2924 Engrandecido y de nuevo como categoría 5, el huracán Milton se enfila este miércoles hacia el área de la Bahía de Tampa, donde montañas de escombros dan aún testimonio de la llegada hace trece días del mortífero Helene a la costa oeste de Florida (EE.UU.).

El actual fenómeno atmosférico se ha intensificado y los especialistas lo califican como “enormemente peligroso”, con categoría 5 y que mantiene su trayectoria rumbo a la costa de Florida, donde está previsto que llegue a últimas horas de este 9 de octubre, según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (por sus siglas en inglés NHC).

Millones de personas en el Estado norteamericano se están preparando para un golpe catastrófico del gran huracán, que amenaza con una marejada ciclónica históricamente profunda y peligrosa en una gran franja de la costa oeste de Florida junto con ráfagas de viento de más de 100 mph cuando la tormenta golpee el miércoles por la noche o el jueves por la mañana, anunció la cadena de noticias Fox Weather.

Milton recuperó fuerza de categoría 5 el martes por la noche, un día después de convertirse en uno de los huracanes más fuertes registrados en la cuenca del Atlántico, y de los más grandes que azotará la región en el último siglo.

La monstruosa tormenta mantuvo esa fuerza durante la noche, pero bajó a la categoría 4 este miércoles por la mañana temprano. Los meteorólogos dicen que probablemente seguirá siendo un huracán importante cuando toque tierra en la costa oeste de Florida por la noche, o temprano el jueves por la mañana.

“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”, dijo el NHC en su más reciente parte esta mañana.

Los funcionarios estatales han estado trabajando desde el lunes para sacar a millones de personas de las costas vulnerables en lo que se describe como la evacuación masiva más grande en Florida desde el huracán Irma en 2017.

Y para aquellos que no evacuaron, las autoridades están ofreciendo severas advertencias.

“He dicho muchas veces que si quieres pelear con la Madre Naturaleza, ella siempre gana”, dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. “Y las personas que están en estas situaciones, digamos que están en una casa de una sola planta. Hay doce pies por encima de esa casa. Así que, si estás en ella, sabes que básicamente ese es el ataúd en el que estás”, aseguró la funcionaria.

A medida que Milton se acerca a la costa de Florida, las autoridades han instado a los residentes a evacuar la costa y buscar terrenos más altos.

Los pronósticos de marejadas ciclónicas a lo largo de la costa centro-occidental predicen de 3 a 4,5 metros de agua coronadas por olas devastadoras impulsadas por vientos huracanados. Esos niveles, significativamente superiores a los daños causados el mes pasado por el huracán Helene, superarían todo lo visto en los últimos 100 años en el área de la Bahía de Tampa.

También la Guardia Nacional de Florida ha movilizado 5.000 efectivos para ayudar en la respuesta, y se espera que se desplieguen otros 3.000 antes de que la tormenta toque tierra. El Departamento de Transporte abrió los arcenes de las carreteras interestatales 4 y 75 en dirección norte para ayudar a acelerar las evacuaciones, y se han suspendido los peajes.

Así mismo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia durante el fin de semana para 51 de los 67 condados del estado, y el lunes, el presidente Joe Biden aprobó la solicitud de declaración de emergencia previa al aterrizaje del huracán.

Además, los refugios han comenzado a abrir y el estado se ha asociado con Uber para brindarles a los residentes viajes gratuitos desde y hacia los lugares seguros, para aquellos que intentan escapar de la ira que eventualmente causará Milton. Al norte, Atlanta Motor Speedway informó que estaba abriendo sus campamentos de forma gratuita para los residentes evacuados de Florida .

El martes se ordenaron las primeras evacuaciones en la costa este de Florida, en el condado de St. John’s, incluida la playa de St. Augustine. La zona experimentará una marejada ciclónica que se extenderá por la parte trasera de Milton a medida que avance por el estado.

Además de la marejada ciclónica potencialmente mortal, se pronostica que Milton traerá vientos de más de 100 mph (250 km/h) alrededor del ojo del huracán, donde toque tierra. Eso incluye el área de Tampa, que tiene ráfagas de viento potenciales de más de 95 mph o más al tocar tierra.

Pero incluso después de tocar tierra, se espera que los vientos dañinos sigan atravesando la península central de Florida. Se pronostica que Milton mantendrá su fuerza de huracán incluso durante su recorrido por la costa atlántica, con advertencias de huracán que cubren 11 millones de personas, incluida la zona de Orlando y a lo largo de la costa este desde la línea del condado de St. Lucie/Martin hacia el norte hasta Ponte Vedra Beach.

La marejada ciclónica también se sentirá a lo largo de la costa atlántica de Florida, desde la Costa Espacial hasta la Primera Costa. Esto incluye ciudades como Daytona Beach, St. Augustine y Jacksonville Beach.

Las precipitaciones totales alcanzarán entre 20 y 30 centímetros a lo largo de la trayectoria de Milton, con precipitaciones totales aisladas que llegarán a los 45 centímetros. Milton presentará una amenaza de tornados dispersos incluso antes de tocar tierra.

En tanto los floridanos se refugian para capear la tormenta, los cierres generalizados de negocios, escuelas y centros de viajes son comunes. Los aeropuertos de la zona tienen todas sus operaciones suspendidas, así como los parques de atracciones y demás lugares de esparcimiento.

@ADNCuba/ADNAmerica