• Con la llegada de octubre, el “mes rosa”, es fundamental que las mujeres cumplan con los protocolos de autoexploración.
• Piden al Gobierno Federal garantizar presupuesto para tratamientos preventivos y de suministro para combatir esta enfermedad.
09-10-2024 (Notilegis) Ciudad de México.– Diputadas del Grupo Parlamentario del PRI llamaron a la sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, con la llegada del “mes rosa”, octubre; es fundamental que las mujeres cumplan con los protocolos de autoexploración.
Asimismo, pidieron al Gobierno Federal garantizar tratamientos preventivos y de suministro para combatir esta enfermedad, ya que es una de las principales causas de muerte de las mexicanas.
En rueda de prensa, la diputada Xitlalic Ceja García indicó que alrededor de 23 mil mujeres en México se ven afectadas cada año por esta enfermedad; sin embargo, al menos la mitad, son diagnosticadas en etapas avanzadas.
Recalcó que es importante aprobar un presupuesto en el 2025, para generar acciones preventivas.
En su intervención, la diputada Marcela Guerra Castillo resaltó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México y en el mundo.
“Por eso vamos a impulsar voluntades económicas desde esta Cámara de Diputados, desde el PRI, para que se asignen presupuestos específicos para atender este mal, atenderlo a profundidad”, expuso.
Dijo que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo espera que exista la voluntad, no sólo política, si no la “voluntad económica” para asignar un presupuesto que resulte suficiente para atender los principales problemas de salud en la población femenina.
En su oportunidad, la diputada Verónica Martínez García (PRI) resaltó que en cada uno de sus estados están realizando diferentes actividades, junto con la sociedad civil para sumar esfuerzos y tejer una red de apoyo entre mujeres en esta lucha contra el cáncer.
Por su parte, la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una iniciativa para reducir la mortalidad mundial por cáncer de mama en un 2.5 por ciento anual hasta el 2040.
Indicó que el cáncer de mama representa el 11.7 de todos los diagnósticos de cáncer a nivel global. Y son alrededor de 670 mil defunciones por este padecimiento, anualmente en todo el mundo.