LA ESTELA DEL HAMBRE.

Los Asuntos de Víctor Hal Díaz

Situada a 3 kilómetros al suroeste de Asuán, en el alto Egipto, se encuentra este colosal bloque de granito en la isla de Sehel. Contiene una larga inscripción jeroglífica en 32 columnas La Estela del Hambre es un texto de treinta y dos columnas grabado en la cara este de una de las rocas superiores de un afloramiento rocoso en el extremo sur de la isla de Sehel. La descubrió en 1889 Charles Edwin Wilbour, y fue traducida por Brugsch, Pleyte, De Morgan, Sethe, Barguet y Lichtheim. La estela representa al faraón Zoser (2592-2566 a.C.), ante los dioses Khum, Satet y Anuket. Zoser fue el artífice de la pirámide escalonada de Saqqara.

Según el texto, el faraón Zoser había intervenido decisivamente para acabar con la atroz hambruna que desde hacía siete años afectaba a todo el país. Decretaba la donación de la región comprendida desde Asuán hasta Tacompso.

Una traducción más concisa, es la que hizo el egiptólogo francés Paul Barguet en 1953. El texto explica las circunstancias que llevaron a Zoser a grabarla: “El dolor me tenía sujeto en mi trono y la gente a mi alrededor estaba triste. Mi corazón me oprimía porque durante mi reinado hacía siete años que el Nilo no crecía a su debido tiempo. El cultivo de cereales era escaso, las semillas se secaban en la tierra y no había suficiente comida.