Alma Grande.

*

/Por Ángel Álvaro Peña /

De nuevo Poza Rica es noticia, su auge petrolero, su gente trabajadora, su ubicación estratégica, ha sido el centro de la información en el país en los días recientes. Es un punto neurálgico en la gira de agradecimiento de la gobernadora electa, Rocío Nahle y la firma de un proyecto de inversión extranjera que anunció el ex presidente López Obrador, y ella gestionó hasta impulsarlo y convertirlo en un hecho en beneficio de más de 4,500 personas que serán empleadas de manera directa.

Llama poderosamente la atención que sea precisamente el acalde de ese municipio, Fernando Remes, quien se quiera quedar con todo el mérito de un proyecto de inversión histórica de más de 3 mil millones de dólares que se destinarán a la construcción de un complejo de fertilizantes en las instalaciones de Pemex Escolin, con la participación de la empresa Mota Engil Latinoamérica.

Pemex reactivó el sexenio pasado. al menos cuatro plantas de fertilizantes que estaban inactivas desde 1999 con el objetivo de lograr una producción de mil 535 millones de toneladas de fertilizantes para finales de 2024, lo que equivaldrá a un incremento de 97 por ciento en comparación con 2018.

Pemex y Mota Engil Latinoamérica comenzarán la construcción de esta planta de fertilizantes en Poza Rica para aumentar la autosuficiencia nacional de fertilizantes.

Pero Remes quiere aparecer como el creador de todo logro en la entidad y convertirse en el héroe de mil batallas para poder tapar sus fechorías que precisamente, en estas últimas semanas, ha tenido una serie de incidentes que lo señalan.

Así, el alcalde se monta en la trascendencia de la obra para hacer creer que es un logro personal; sin embargo, trata de esconder una serie de anomalías que se le adjudican.

La inseguridad que vive Poza Rica, la oscura historia del presidente municipal, las dudas sobre la honradez de su equipo, el pasado delictivo del ex beisbolista, crean un ambiente que opaca la inversión, el agradecimiento de la gobernadora y la dignidad de los habitantes del lugar.

Su principal problema es la traición a la 4T, al “amigo” el ex presidente López obrador, a la gobernadora electa y a Morena al ponerse a las órdenes del entonces candidato a la gubernatura del estado, Pepe Yunes, en un desayuno particular, el alcalde de Poza Rica asistió sin el menor recato para apoyarlo en su camino hacia la gubernatura. Desde luego, la fama de traidor de Remes permitió ser rechazado en el equipo del prianista que buscaba ese cargo de elección popular.

Fue muy sonado el hecho ya que las traiciones en ese momento de parte de miembros de la 4T se sucedían una tras otra haciendo caso a algunas encuestas optimistas sobre el nivel de aceptación del contrincante de Rocío Nahle.

Ahí estaban en la lista de traiciones Cecilia Guevara, quien fuera presidenta del Congreso Local y diputada local, quien siempre quiso ser presidenta municipal, lo cual nunca logrará ante su conducta, ya que está escondida junto con su hijo Fernando Guevara, quien fuera subsecretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado. Ellos por lo menos tienen el recato de no aparecer en público luego de ese repentino cambio de bando, pero Remes sigue tan campante como si nunca hubiera mostrado su servilismo con el contrincante político.

Durante la gira que realizó la gobernadora electa se placeó como si nada temiera y se mostró de nuevo servil e incondicional ante la representante del nuevo gobierno.

En la reunión denominada Plan Veracruzano de Desarrollo 2025-2030, a la que asistieron funcionarios estatales y diputados federales y locales, Fernando Remes Garza, dio la bienvenida a la gobernadora y estuvo acompañado por los alcaldes de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, y de Tihuatlán, Leobardo Gómez González, “Balo”, otro traidor, quien traicionó primero al PRI, luego al partido que lo llevó a ese cargo, el PRD para unirse a Morena, y luego jugar con dos cartas electorales para finalmente unirse a la vencedora como si tuviera la conciencia limpia, cuando en realidad se trata de otro delincuente con fuero.

Pero no es el único punto negro en el largo historial delictivo de ese personaje que amparado en su fama de beisbolista incurrió en engaños, traiciones, robos, y hasta violaciones a los derechos humanos para beneficiarse en lo personal.

Un ejemplo más de estos delitos es el hecho de evitar que salga a la luz su violencia contra empresas de chatarra contra quienes él y su hijo Fernando Remes Tostado, han agredido.

Para negar que trata de acabar con la competencia que su hijo tiene como encargo mientras él las fortalece desde la presidencia municipal, de manera ilícita, señala que contrario a eso, como alcalde de Poza Rica siempre ha sido gestor y promotor de obras y acciones para la creación y apoyo de las pequeñas y medianas empresas, a quienes reconoce como fuentes de empleos que tanto se requieren, pero no combate las chatarreras de Poza Rica, que prácticamente son todas suyas sino las de los municipios vecinos como Tihuatlán.

Su práctica de nepotismo que está a la vista de todos al nombrar a su hija Diana Patricia Remes Oropeza, presidenta del Sistema DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza, se hizo evidente cuando entregó 520 despensas a la gente en días pasados.

Si alguien abrió las puertas del crimen organizado en el norte de Veracruz fue Fernando Remes, basta comprobarlo en los medios. En días pasados una balacera derivó en un fuerte accidente vehicular en la colonia Chapultepec. El incidente involucró a una camioneta de la Policía Estatal, identificada con el número económico 4056 y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Los ciudadanos, quienes ven con desconfianza las declaraciones oficiales que parecen contrastar con la realidad. Otro de los incidentes que llamó mucho la atención fue la detención de un reportero policíaco acusado de delitos contra la salud, tras presuntamente haber sido sorprendido en posesión de cristal, lo cual muestra cómo se ha proliferado el consumo de estupefacientes durante el periodo de Remes Garza.

Todo esto sin contar con el pasado delincuencial de Remes, quien ha incurrido en innumerables hechos como el de arrebatarle a su antiguo jefe, Don Alejo Peralta, un rancho en Cazones, el sistemático robo de autopartes, el desmantelamiento de vehículos, incluso de tráilers enteros, a los que cambiaba el número de motor para adueñarse de ellos. Las sanciones por ser un agresor de mujeres, a grado tal que debió solicitar disculpas públicas a una subordinada, y otros actos contra las mujeres a las que ahora dice honrar, como es el caso de mentarle la madre a una mujer en la fila para llegar a las urnas el día de las votaciones. Se trata de un misógino, acosador de mujeres que no debe formar parte de ningún acto que se realice actualmente, en este tiempo de mujeres, quienes conocen perfectamente las conductas agresivas de este personaje que debiera estar en la cárcel.

PEGA Y CORRE.- Los más afectados por el huracán Milton en Florida fueron los indocumentados que no pueden solicitar ayuda de ningún tipo a las autoridades sin correr el riesgo de ser deportados…