* Al menos 9 personas asesinadas por militares, los demás ejecutados por quienes – acusan- se protege desde la cúpula del poder con la impunidad.
* La atrocidad con que los cometen en las últimas horas es considerado como terrorismo.
* Culiacán vive ola de violencia: bloqueos, robos, reclutamiento forzado y asesinatos.
13.10.2024. México – Durante el segundo fin de semana de la administración federal de Claudia Sheinbaum, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se incrementó a más de mil homicidios dolosos.
El gabinete de seguridad federal ha informado que del 11 al 13 de octubre, se contabilizaron 256 asesinatos, considerado como el fin de semana más violento del mes.
Cómo se ha informado el viernes 11 de octubre se registraron 75 homicidios, de los cuales 10 se cometieron en Guerrero, 9 en Guanajuato, 8 en Nuevo León y 7 en Chihuahua.
El pasado sábado 12 de octubre se contabilizaron 91 víctimas, la segunda cifra más alta del sexenio siendo la primera el dos de octubre con 97 víctimas.
El sábado 12 de octubre se consignaron que 13 ejecuciones ocurrieron en Sinaloa, y en Guanajuato y el Estado de México reportaron 9 casos en cada uno.
El domingo resultó igual de violento que el sábado con las cifras más altas del sexenio.
Entre los 90 crimenes, 12 se ubican en Morelos, 8 en Michoacán, y en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León se reportan 6 víctimas por cada entidad
De acuerdo al reporte oficial, los estados con el mayor número de homicidios son: Guanajuato (151), Sinaloa (78), Estado de México (73), Baja California (64), Nuevo León (63), Michoacán (57), Jalisco (53), Guerrero (52), Chihuahua (51), Morelos (49), Sonora (41), Oaxaca (40), Ciudad de México (33), Veracruz (27), Colima y Zacatecas (13 por cada entidad) y Tamaulipas (11)
En el primer fin de semana del sexenio de Claudia Sheinbaum, se reportaron 226 homicidios dolosos en México, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Guanajuato lideró la lista con 35 asesinatos, seguido de Baja California con 22 y el Estado de México con 21.
En total, en los primeros seis días del gobierno de Sheinbaum, se contabilizaron 488 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 81.3 homicidios diarios.
Cerca de 500 personas fueron asesinadas en la primera semana del sexenio de Claudia Sheinbaum y tan solo en culiacan 314 han sido víctimas de desaparición forzada.
Los datos de la consultora TResearch, hasta el cierre del domingo de la primera semana el total fue de 488 asesinatos, es decir, un promedio diario de 81.3 casos.
Las ejecuciones en Guerrero y Sinaloa son atroces y para analistas son claramente actos de terrorismo como lo ocurrido en Chilpancingo y en Culiacan .
En redes se muestran a jóvenes calcinados en Culiacán.
Circulan videos de crímenes con una brutalidad inaudita e inadmisible que han intensificado la exigencia al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum a que frene la narco guerra.
Videos se han viralizados de Culiacán con varios cuerpos de jovenes calcinados, cerca de El Dorado. Se aprecian al menos tres de ellos aun humeantes, sin que la federación actúe, reclaman cibernautas.
Sociedad civil acusa que sólo llegan para organizar caminatas o desfiles de efectivos y carros blindados mientras los delincuentes “saquean, roban, queman, secuestran en sus narices”.
Entre tanto el cuestionado gobernador de Sinaloa de Rocha Moya realiza declaraciones que de suyo causan indignación y exigen su renuncia. Entre otras cosas ha declarado que “aquí aparecen muchos menos muertos que en otros lugares”.
En la ultima semana de mas de un mes que escala la narco guerra se registró una serie de ataques y robos a la población civil de gente armada en las calles donde hubo quema de vehículos y Narcobloqueos en Culiacán, Sinaloa, El Perris de Los Chapitos se deslindaron en Narcomantas
La mañana 11 de octubre amanecieron narco mantas en diversos puntos de Sinaloa de la zona norte atribuidas al “Perris” o “27” dónde señalan que se deslindan de cobros de piso, extorsión, robos y secuestros que ocurren en la zona.
Seis migrantes de distintas nacionalidades fallecieron en la noche del martes y madrugada del miércoles dos de octubre, luego de que huyeran de un operativo del Ejército mexicano para combatir el narcotráfico en Chiapas.
Euricie Rivera Elizalde, enfermera del IMSS de 46 años, murió tras recibir un disparo en el rostro por parte de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció su esposo, Víctor Manuel Carrillo Martínez.
Los hechos se registraron la noche del pasado viernes 11 de octubre cuando la pareja circulaba por la avenida Eva Sámano acompañada de su hijo de nueve años, y al llegar al cruce de la calle Miquihuana se percataron que en la siguiente calle, Villagrán, había militares apostados bloqueando la vía intempestivamente.
Al disminuir la velocidad la camioneta de la familia fue baleada por los militares, resultando muerta la madre y enfermera del IMSS.