LA HERENCIA DE UNA PAPA CALIENTE

  • Línea Política .

/ Agustín Contreras Stein /

CON UN manual de ejecución y con instrucciones bien escritas, se supone, que el ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dejó en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum, el compromiso de continuar con el proceso de la reforma judicial, por lo que la mandataria nacional, no se atreve a apartarse de este asunto que, sin duda, se considera una herencia política convertida en una mera papa caliente, como suele decirse de aquellos casos de una difícil y complicada solución.

Dicen algunos juristas consultados sobre el tema, que la presidenta bien quisiera tomar el camino más corto para darle la vuelta a la página y buscar los consensos necesarios para seguir adelante con su gobierno que, en estos momentos le exige mayor concentración en asuntos delicados como es la delincuencia, pues es de saberse que el país se encuentra bastante caliente por diversos fuegos que se generan por todo el territorio nacional. La delincuencia no parece estar quieta y reta constantemente al nuevo gobierno, encabezado, ahora por una mujer.

La oposición, aparentemente callada, también está trabajando bajo el agua para replantearse ante la reciente derrota, lo que denota que hay furia política que puede, en cualquier momento, destaparse por la presión que se está ejerciendo sobre ella. Mientras tanto, opinan conocedores del tema, que la presidenta Claudia Sheinbaum, quisiera deshacerse de la sombra del caudillo y tomar su propio rumbo, pues es necesario en estos momentos, enmendar muchos errores del pasado para poder aspirar a la conservación del proyecto político de la cuarta transformación. Por lo pronto, la reforma judicial, es un capítulo político que tiene que resolver la mandataria nacional, cuánto antes. De lo contrario, será una pesada losa que cargará en sus espaldas por todo el sexenio que le toca gobernar.

——————————-

ESTADOS UNIDOS Y LA REFORMA JUDICIAL DE MÉXICO

EL GOBIERNO del país del norte, se está reservando, así parece, respuestas muy claras respecto de la reforma judicial en México, pues, el gobierno estadounidense, manifestó en su momento ciertas inconveniencias por el capricho presidencial de llevar a cabo las enmiendas al poder judicial, con lo que no está plenamente satisfecho ante el temor de que estas reformas no garanticen para ellos una buena relación política y comercial, ante todo. De hecho, cuando se discutía este asunto en México, Estados Unidos, amenazó con suspender buena parte de las inversiones hacia nuestro país, donde se hablaba de por lo menos ochenta y cinco millones de pesos. López Obrador, siendo presidente todavía, no les hizo caso y continuó son su proyecto de terminar con el poder judicial. Ahora, ya se conocen algunas reacciones que, sin duda, afectarán los acuerdos económicos y hasta el mismo Tratado comercial con ese país y Canadá.

——————————

HASTA MONEDAS RODARON A LOS PIES DE YUNES

POCO DESPUÉS DE haber emitido su voto en favor de la reforma judicial, se comentó ampliamente que los Yunes del Estero, ya no podrían vivir tranquilos y que difícilmente podrían pararse en la calle donde fueran reconocidos. El reciente acontecimiento en las afueras de un conocido restaurante en la ciudad y Puerto de Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Linares, jefe del clan político de esta familia, fue, prácticamente agredido con insultos y hasta monedas que le tiraron a sus pies, cuyo significado debió dolerle hasta el alma, confirma lo que tanto se comentó de que ya no podrían ni pararse públicamente, porque ahí mismo les irían a gritar lo que tantos y tantos ya consideran una traición al pueblo con quien siempre habían convivido sin mayores problemas.

El asunto es delicado para una familia que siempre ha sabido encumbrarse en la vida política nacional y especialmente en Veracruz, donde pensaban, eso se dice, participar en la próxima sucesión gubernamental, de lo que, difícilmente podrán por lo reciente de este hecho político que los ha puesto en el banquillo de los acusados.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.