CNDH débil y subordinada: Centro Pro.

*Escrito por Arantza Díaz . Foto https://x.com/CNDH/status/1821927396427075620/photo/3

21.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El periodo 2019-2024 de la titularidad en Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), está por terminar y el proceso para elegir a la próxima representante está por llegar en noviembre; por eso, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en su más reciente informe apunta el debilitamiento de esta institución en los últimos 5 años donde se ha mermado la legitimidad de su ejercicio en la defensa por los derechos humanos, autonomía e independencia.

Si hay una institución catártica que ha atravesado por un conjunto de debilitamientos estructurales, señalamientos y denuncias por su escueto actuar, los primeros escaños, se los lleva la CNDH y su titular, Rosario Ibarra Piedra quien busca la reelección.

La CNDH adoptó una posición de pasividad aún cuando el panorama resultaba desalentador para la población ante el incremento de militarización, desplazamiento forzado y el asesinato / desaparición de personas defensoras, periodistas y activistas.

¿Qué sucede al interior de la CNDH?

En esta gestión, se destacan los expedientes de quejas, pues sólo de 2020 a 2023, se acumularon 58 mil 772, mayoritariamente, hacia instituciones que cubren áreas de salud, bienestar social y seguridad; al frente de las demandas está el Instituto Mexico del Seguro Social, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Bienestar (Bienestar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En este escenario, resaltan los reclamos públicos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos que han señalado una indebida actuación de la CNDH en el seguimiento de quejas, lo que ha provocado pronunciamientos públicos del organismo buscando desvirtuar los cuestionamientos a su labor, según el Centro Prodh.

Al focalizarlo, se encuentra que, por ejemplo, la Guardia Nacional acumula mil 816 quejas de 2020 a 2023, sin embargo, la CNDH emitió tan sólo 13 recomendaciones. Por su parte, la SEDENA acumuló mil 664 quejas, pero sólo recibió 26 recomendaciones.

De acuerdo con el Centro Prodh, en casos de violaciones graves como ejecuciones y tortura, la CNDH limitó sus recomendaciones a seguir procedimientos administrativos al interior de las instituciones. O bien, se tiene registro de una desaparición forzada por parte de la Secretaría de Marina; la CNDH recomendó buscar a la persona desaparecida.

Paralelamente, se destacan omisiones como la Recomendación 93VG/2023 dirigida a la GN donde se hizo una escueta referencia a la detención arbitraria; sólo nombró las agresiones físicas de las víctimas, más no hay rastro de reparación integral, daño psicológico, social y emocional.

Otro apunte es su omisión ante los actos cometidos durante la Guerra Sucia, pues se denuncia que la Comisión no ha sido exhaustiva respecto a las obligaciones de acceso a instalaciones militares, tampoco ha abordado a profundidad los temas de justicia y garantías de no repetición, aún cuando esto último han sido demandas reiteradas por parte de las familias de las víctimas.

«A partir de lo expuesto y a la luz del contexto actual, es necesario evaluar el trabajo de la CNDH frente a los principales retos en materia de derechos humanos que enfrenta el país. Destaca la posición del organismo frente a la militarización de la seguridad pública, sobre el cual, como se aborda a lo largo de este documento, ha sido notoria la posición institucional de respaldo a las políticas del gobierno».

En un panorama general, se encuentra que la mayoría de las acciones interpuestas por la CNDH durante el sexenio de López Obrador corresponden a legislaciones estatales o municipales, mientras que hay pocos avances en leyes federales; se puso el esfuerzo en ayuntamientos como el cobro de servicios públicos o recaudación fiscal, ¿por qué es tan importante poner aquí la lupa? Según se infiere, existe una subordinación de la CNDH ante el poder ejecutivo.

El Centro Prodh señala la inacción de la Comisión de no interponer acciones ante la SCJN, especialmente, sobre aquellas iniciativas promovidas por López Obrador y que representaron un impacto en la vida nacional.

Un ejemplo contundente de esto, fue la omisión de posicionarse en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena; no sólo se denuncia la falta de interponer recursos para frenarla, sino además, la Comisión defendió y replicó el discurso del Gobierno sobre el beneficio de esta adscripción y su constitucionaidad. Esto último, evidenció su falta de independencia.

«La CNDH fungió en su actual presidencia como una caja de resonancia del discurso político del gobierno en turno y de respaldo público a políticas que contravienen los estándares en materia de derechos humanos y las obligaciones internacionales del Estado mexicano.» ( Centro Prodh)

¿Por qué se ha señalado a Rosario Ibarra Piedra?

El pasado 18 de septiembre, una veintena de organizaciones y colectivas como Impunidad Cero y el Observatorio de Designaciones Públicas se dieron cita para oponerse ante la inminente reelección de Rosario Piedra Ibarra el próximo 15 de noviembre.

La demanda central fue evidenciar las múltiples omisiones de la CNDH durante el sexenio lopezobradorista y su inacción para blindar a la población civil, aún cuando las desapariciones forzadas y la violencia se encuentra en números rojos.

Aunado a esto, como ya advertía el Centro Prodh, las recomendaciones emitidas por la CNDH durante todo este sexenio “no atienden las necesidades de la coyuntura actual en materia de derechos humanos”, mucho menos en perspectiva de género, pese a que las mujeres y niñas conforman más de la mitad de la población mexicana, como apuntó Kühne Peimbert, directora de Impunidad Cero.

La CNDH en deuda con las mujeres: Omisiones y detrimentos

En esta misma línea de interseccionalidad y perspectiva de género, Rosario Piedra ha sido señalada desde otros frentes legisladores.

La exdiputada Sue Ellen Bernal Bolnik ha sido una de las opositoras más férreas contra Piedra, refiriendo a principios del año el hecho de que, ante la peor crisis de violencia contra periodistas, -incluyendo a 5 mujeres comunicadoras en el sexenio de AMLO- la CNDH no levantó la voz para exigir que, empezando por el Ejecutivo federal, cesaran los ataques y difamaciones en su contra, por el contrario, y todavía peor también ha insultado y ofendido a quienes ejercen su derecho a informar.

Expresó que Rosario Piedra tampoco ha estado para atender la situación de los migrantes, ni con las mujeres, así como las y los niños con cáncer, por las víctimas de violencia y otras personas que necesitaban el acompañamiento y respaldo de la CNDH, a quien guarda silencio ante la grave crisis forense que deja solas en su lucha a las madres buscadoras y no ha emitido comentarios por el nuevo censo “que desaparece a los desaparecidos».

En el tenor de este desconocimiento y abstención en materia de género uno de los puntos más álgidos en la carrera de Rosario Piedra fue su defensa ante los deudores alimentarios.

Durante una comparecencia frente al senado de la República el 7 de diciembre del 2022, la titular de la CNDH negó la existencia de la violencia vicaria y la redujo a violencia familiar.

Además, insistió en que iniciativas como la Ley 3 de 3 violan los derechos de los deudores alimentarios pese a las observaciones que diversas colectivas y organizaciones feministas le han hecho al respecto.

En la acción de inconstitucionalidad 98/2022, Rosario Piedra Ibarra abogó por la defensa de los derechos de los deudores alimentarios y pidió que no se les deje sin oportunidad de laborar como funcionarios públicos en Yucatán para que puedan cumplir con sus responsabilidades.
Lee más en: Crisis en CNDH, Rosario Piedra acumula señalamientos en su contra

¿En qué contexto nació la CNDH?

La CNDH surgió el 13 de febrero de 1989 dentro de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Derechos Humanos. Al año siguiente, el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría.

De esta forma, la protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992. Posteriormente, el 13 de septiembre de 1999, por medio de otra reforma constitucional, se le otorgó a la CNDH autonomía de gestión y presupuesto, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

En los últimos años el presupuesto de la CNDH ha sido en 2020 de mil 874 millones 207 mil 802 pesos; en 2021 de mil 679 millones 905 mil 810 pesos y en 2022 ascendió a mil 722 millones 324 mil 772 pesos.