*
22.10.2024 Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha tomado decisiones para ayudar a garantizar el bienestar, calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, cuya población se calcula en México en más de 15 millones.
Estos son algunos asuntos en los que el INAI ha favorecido, con sus resoluciones, a las personas adultas mayores.
- Pagos vencidos de pensión. Todas las personas adultas mayores de 65 años o más, con domicilio actual en el país, tienen derecho a un pago bimestral como parte del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar atender la solicitud de una persona adulta mayor que no recibió su prestación desde el año 2018, lo que abre la puerta a que más personas en una situación similar se vean beneficiadas por la apertura de información.
- Reclamo por falta de pago de pensión. Una persona adulta mayor acudió al INAI a presentar una queja porque dejó de recibir el pago del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. La Secretaría de Bienestar le respondió que el pago sí se había realizado. El INAI le ordenó a la dependencia buscar los documentos que respalden el pago de la prestación y, en caso de existir el comprobante, entregarlo a la persona adulta mayor.
- Información sobre asilos y albergues. Las personas adultas tienen derecho a saber cómo se ejercen los recursos destinados a las instalaciones que tienen como objetivo brindar atención médica, rehabilitación física y cuidados en general a este sector de la población. El INAI ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dar a conocer en qué se gastan las cuotas de recuperación que obtienen de los asilos, los albergues y los centros gerontológicos que administra.
- Diferencia entre montos de pensiones. Una persona solicitó saber por qué las cantidades entregadas a las y los beneficiarios de los programas de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente son diferentes. El INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer la información que justifique la diferencia entre los montos entregados en ambos programas sociales, con la intención de conocer cómo es que se lleva a cabo la asignación de presupuesto.
- Convenios para promover el empleo. Las personas adultas mayores tienen derecho a un trabajo y a una vida digna. El INAI ordenó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo público rector de la política nacional a favor de este sector de la población, buscar y dar a conocer los convenios de colaboración celebrados con tiendas de autoservicio para promover su participación como empacadores voluntarios.
- Programa de vinculación productiva de personas adultas mayores. El INAI pidió al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) entregar información sobre la implementación del programa de vinculación productiva en Tijuana, Baja California, en 2016; el número de beneficiarios, las empresas que integraban el padrón e incentivos recibidos por su participación. El objetivo del programa fue promover empleos remunerados y actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores conforme a su oficio, habilidad o profesión.