*Escrito por Arantza Díaz .
25.10.2024 / Cimac Noticias.Com/Ciudad de México.- Colombia avanza en materia de derechos humanos luego de presentar la Ley 2358 y con ello, se crea el fondo No es Hora de Callar, que consta de un proyecto preventivo y de protección para mujeres periodistas víctimas de violencia de género en el ejercicio de su labor.
Esto representa un hito importante a nivel regional, pues no sólo pone el acento en el combate a la violencia contra periodistas, sino que, además, añade una perspectiva de género para la asistencia de las comunicadoras colombianas.
Este fondo nace luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte (Corte IDH) ordenara una serie de medidas de reparación por el caso Jineth Bedoya Lima vs Colombia. Esta medida por parte del Estado es el fruto de una lucha constante de la periodista Jineth Bedoya quien desde hace 24 años se ha enfrentado a múltiples gobiernos en turno de Colombia para obtener una justicia restaurativa tras ser víctima de tortura por miembros del narcotráfico.
Esta es la primera vez que Colombia crea acciones y medidas concretas financiadas por el mismo Estado por la protección de las mujeres, quienes advierten, continúan enfrentando un contexto profundamente hostil. Según ha informado la Corte IDH, el fondo otorgará apoyo psicológico, jurídico y económico a las periodistas que hayan sido atravesadas por la violencia recrudecida del país, asimismo, se prepara el siguiente paso que será robustecer las políticas públicas para prevenir y lograr la agilización de la justicia para las comunicadoras.
La ley se ha presentado recientemente con la participación de diversos actores políticos de la escena colombiana y con ello, se espera que se asiente un antecedente a nivel regional, considerando los vacíos en materia de género que se presentan en otras naciones, entre ellas, México.
En esta misma línea, se debe apuntar a que México no cuenta con ningún órgano federal que proteja y dé seguimiento a las violencias, amenazas y opresiones que atraviesan a las mujeres periodistas. Y es que, si bien nuestro país cuenta con mecanismos y leyes de protección, estos son de carácter universal y no reconocen el ejercicio de doble vulnerabilidad de las mujeres que desempeñan la labor como periodistas.
México en deuda con sus mujeres periodistas
México cuenta con el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que ofrece medidas de prevención para quienes se encuentren en situación de riesgo. Mismo que ha sido señalado por su pobre recepción de denuncias para brindar protección.
Y es que, se debe atajar que actualmente no hay un protocolo que permita la recepción inmediata de las solicitudes de incorporación. Asimismo, para finales de 2022, se registró un total de mil 657 personas incorporadas al Mecanismo, 550 son periodistas, de los cuales 151 son mujeres, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.
En segundo espacio, el país cuenta con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH que tiene por causa última brindar asistencia, sin embargo, consultando la última guía del órgano, esta data desde el 2010, es decir, que desde hace 14 años no ha existido una renovación de este manual. En esta misma línea, no se cuenta con un apartado específico que trate sobre la atención preventiva para mujeres en situación de violencia, asimismo, en las 24 páginas sólo se les nombra una vez:
La Ley Federal para la Protección y Fomento de la Actividad Periodística también ha sido un refugio para las y los periodistas, sin embargo, al igual que los otros 2 programas, esta ley es universal y no contempla la interseccionalidad. Además, se apunta que dentro de la ley las mujeres periodistas sólo son nombradas en 2 ocasiones para hacer referencia a la igualdad sustantiva con sus congéneres.
En materia de investigación se cuenta con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que funge como la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.
Esta última, sí cuenta con un protocolo de género y sostiene que, desde su creación (en 2010) se han abierto mil 592 expedientes a favor de mujeres periodistas. De este universo, sólo se abrió una carpeta por abuso sexual que terminó siendo cerrada tras determinarse que «no estaba relacionado al ejercicio periodístico».
En añadidura, la FEADLE fue señalada en 2019 por Norma Sarabia Garduza, periodista tabasqueña, quien refirió haber pedido protección a la fiscalía tras ser víctima de amenazas reiteradas y no recibir ninguna respuesta a pesar de haber señalado directamente a sus agresores; Norma fue abatida el 11 de junio.
¿Quién es Jineth Bedoya, la mujer que logró el Fondo para periodistas colombianas?
Jineth Bedoya es una periodista de investigación quien en el 2000 se encontraba realizando una investigación sobre crimen organizado y su operancia al interior de un centro de reclusión llamado La Modelo. Luego de ser engañada a través de una presunta entrevista, Jineth fue privada de su libertad.
Jineth fue llevada en una camioneta, golpeada e insultada hasta que llegaron con otros dos hombres quienes se subieron al vehículo. Ese fue el primer encuentro con sus dos captores quienes, sin mediar palabra, comenzaron a forcejear con ella y entre insultos, abusaron sexualmente de la periodista, posteriormente, se unió un tercero 3, mientras que el resto, realizaba comentarios despectivos y referían que los periodistas eran quienes jodían el país y que eso era lo que le tocaba por meterse donde no le importaba.
Uno de los captores hizo una llamada a un tal «Patrón» quien ordenó que ya la liberaran, no sin antes ser amenazada de muerte con un arma de fuego en la cabeza. Fue tomada del cabello y le pegaron unos papeles en el pecho, acto seguido, la lanzaron de la camioneta; Jineth sobrevivió y a partir de este momento, iniciaría su lucha en contra del Estado para investigar su caso, acceder a una justicia restaurativa y promover la protección de las mujeres periodistas.
El caso fue tomado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano internacional que instó a Colombia a promover la protección de sus comunicadoras, a más de 20 años de este suceso, Jineth Bedoya puede ver materializado el esfuerzo de su lucha y consolidar un precedente regional.
«Este fondo no solo representa un hito en la lucha contra la violencia de género, sino también un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres periodistas, quienes enfrentan constantes riesgos por su labor», zanja la Corte.