*
25.10.2024.- Ciudad de México | Desinformémonos. Las amenazas contra los territorios autónomos zapatistas «constituyen agresiones para todas las comunidades que luchamos por un mundo más justo y por la defensa de los derechos colectivos», aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), al condenar los últimos ataques contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el poblado 6 de octubre, denunciados el pasado 17 de octubre.
«Los Caracoles Zapatistas han sido ejemplo de resistencia, organización, autogobierno y autonomía para todos los pueblos del mundo», señalaron las autoridades tradicionales de las 70 comunidades originarias que conforman el CSIM, que recordó que la autonomía de los pueblos indígenas de Michoacán «mantiene sus raíces en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y en las luchas por la autonomía de los hermanos zapatistas».
El 17 de octubre, el Subcomandante Insurgente Moisés denunció en un comunicado las amenazas de despojo territorial, quema de casas, violación a las mujeres y robo de pertenencias contra las bases de apoyo del EZLN en el poblado “6 de octubre”, en el Caracol de Jerusalén, por parte de habitantes del poblado de Palestina.
«Hasta antes de este de este ‘cambio’ de gobierno, el poblado ‘6 de octubre’ había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera roces o problemas», explicó entonces el Subcomandante, quien acusó que esta violencia contra los BAEZLN «es la realidad de la ‘continuidad con cambio’ en los malos gobiernos».
Las autoridades del CSIM se unieron al reclamo de cientos de pueblos, organizaciones, defensores y activistas para que cesen los ataques contra las comunidades autónomas en Chiapas, y exigieron al Estado mexicano «un alto a las intromisiones, acciones e invasiones al territorio y autonomías zapatistas».
A continuación el comunicado completo:
AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL #EZLN
A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA #CNI
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO
Comunidades originarias de Michoacán a 22 de octubre de 2024.
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos e instituciones religiosas, constituido por autoridades tradicionales de 70 comunidades originarias, entre ellas Jefes de Tenencia, Comisariados Comunales y Ejidales, Jueces Tradicionales y Consejos de Gobierno Comunal, por medio de la presente exponemos lo siguiente:
Desde el pasado mes de junio, el poblado zapatista 6 de octubre, parte del Caracol Nuevo Jerusalén en Chiapas, ha sido objeto de intimidaciones, amenazas y agresiones, mismas que han ido aumentando en intensidad, amagando con armas de fuego, desapariciones, violaciones de mujeres, quema de casas, robo de sus pertenencias y sobre todo, el despojo e invasión del territorio zapatista.
En este contexto, los Caracoles Zapatistas han sido ejemplo de resistencia, organización, autogobierno y autonomía para todos los pueblos del mundo, por lo que las amenazas hacia sus territorios constituyen agresiones para todas las comunidades que luchamos por un mundo más justo y por la defensa de los derechos colectivos. Nosotros, mantenemos memoria histórica, recordamos y reconocemos que la autonomía de los pueblos indígenas de #Michoacán, mantiene sus raíces en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y en las luchas por la autonomía de los hermanos zapatistas.
Por ello, denunciamos el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de los habitantes de la comunidad 6 de octubre y exigimos al Estado mexicano un alto a las intromisiones, acciones e invasiones al territorio y autonomías zapatistas.
¡Vivan los pueblos y comunidades que luchan por el agua, la vida y la autonomía!
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM