*
25.10.2024. Ciudad de México.- Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer el encuentro efectuado por la tarde del jueves 24 de octubre .
“Recibí en Palacio Nacional a Malala Yousafzai, premio nobel de la paz, con quien coincidimos en la importancia del derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser ” escribió la Presidenta Sheinbaum en un video clip que compartió en sus redes.
Sheinbaum Pardo conversaron sobre que “es tiempo de mujeres. Podemos ser policías, podemos ser bomberas, podemos ser cualquier cosa que quieras ser y podemos también ser presidentas”.
En el clip de su mensaje virtual la mandataria mexicana se aprecia parte de la conversación con la premio Nobel de la Paz. Malala Yousafzai declara que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia da esperanza a las mujeres.
“Siempre es buena noticia cuando escuchamos que una mujer llega a posiciones de liderazgo. Da esperanza a las mujeres sobre tener un futuro mejor y más seguro, así que quiero felicitarla por su llegada”, externó Yousafzai a CSP.
al finalizar la reunión la activista pakistaní salió de la sede del gobierno federal alrededor de las 17:00 para luego asistió a una visita al Museo de Frida Kahlo en la Ciudad de México.
Tras su visita al Museo compartió el mensaje que escribió Malala en el libro de visitantes del museo: “Fue un placer visitar la Casa Azul. Frida ha inspirado a personas, incluyendo a mujeres como nosotras en Pakistán, a creer en sí mismas, ser ellas mismas y expresarse”.
Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán.
“En 2009, Malala había empezado a escribir un blog bajo pseudónimo sobre la creciente actividad militar en su pueblo de origen y sobre el temor de que atacasen su escuela. Una vez que se reveló su identidad, Malala y su padre, Ziauddin, siguieron pronunciándose en favor del derecho a la educación.
“El ataque talibán a Malala, el 9 de octubre de 2012, cuando volvía a casa de la escuela con sus amigas, recibió una condena mundial. En el Pakistán, más de 2 millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación y la Asamblea Nacional ratificó el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria del país”, informó la ONU.