*
/ Dario Pale /
30.10.2024. Xalapa, Ver,. El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que las obras que se pusieron en marcha este año están prácticamente concluidas; solo faltan detalles.
En entrevista señaló que los proyectos de obra pública en la ciudad presentan avances significativos, con porcentajes de progreso que van del 85 al 99 por ciento, por lo que en ese sentido, afirmó que algunas obras están ya finalizadas y abiertas al público.
Al respecto, adelantó que para este jueves se prevé la conclusión de los detalles finales en las calles Lucio y Abasolo, incluyendo labores de pintura y ajustes en la red eléctrica.
“Esperamos que los últimos detalles en Lucio y Abasolo queden listos el jueves, incluso, algunas áreas están ya en proceso de apertura, cumpliendo con los tiempos estipulados”, señaló.
Con relación a la rehabilitación de Lucio, cuya finalización estaba originalmente programada para agosto, explicó que el retraso, extendido hasta octubre, no implica penalizaciones, ya que la demora estuvo dentro de lo permitido en el contrato.
En cuanto a la calle Revolución, adelantó que los trabajos podrían concluir en aproximadamente 15 días, de acuerdo con los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estamos cumpliendo con las especificaciones del INAH para preservar las piedras originales, las cuales fueron numeradas y clasificadas para reubicarlas en sus lugares correspondientes”, comentó.
Además, el presidente municipal señaló que se está evaluando un tratamiento que haga la superficie más rugosa, con el fin de reducir el riesgo de resbalones para los peatones, un problema común en esa calle.
Finalmente, recordó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha intervenido más de 400 calles en la ciudad. Gracias a la mejora en las condiciones climáticas, el avance ha sido continuo, permitiendo recuperar el tiempo perdido por las lluvias, “se espera que todas las obras estén concluidas para finales de diciembre”.