* Accede a dar información sobre las protestas de familiares de niños y niñas a quienes se les niega tratamiento contra el cáncer en el hospital del niño en Veracruz.
** Padres de familia confirman que que ya los atienden luego de la presión ejercida.
/Redacción/
Veracruz, 09 octubre 2019.- Luego de dos días de protestas y de que la barra de abogados amparara a las víctimas de la negligencia del hospital infantil de Veracruz, en materia los de tratamientos de niños y niñas con cáncer, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, responsabilizó a las farmacéuticas, tal como lo alega la federación.
El titular de la Secretaría de Salud veracruzana sostuvo que no es responsabilidad de Gobierno del Estado, sino, de los proveedores de los medicamentos, quienes no han surtido los medicamentos faltantes.
“Estos medicamentos por supuesto que hemos estado muy puntuales de que se tengan en existencia, sin embargo, tiene que ver con el proveedor, el asunto no es de financiamientos, sino a las decisiones, de los laboratorios”, refirió.
Los padres de familia exigieron la compra de un equipo denominado campana, que se utiliza para la mezcla de los medicamentos para las quimioterapias, responsabilizó a las administraciones pasadas de que tuvieran fallas, pese a que llevan casi un año en la administración y adelanto que ya se realizó la compra del equipo pero tardará alrededor de 4 meses para que llegue.
“Se necesita una campana efectivamente de flujo laminar en el que ahí pasan los medicamentos que son sometidos para una esterilización más amplia, el hospital tenía una campana laminar, sin embargo, no cumplía con los estándares de seguridad, que aclaramos fue heredada por gobiernos anteriores, en este momento estamos esperando que el proveedor nos haga llegar este instrumento que en promedio tarda hasta 100 días”, explicó.
El encargado de la salud en el gobierno veracruzano confirmó que los niños y niñas con cáncer serán atendidos en el ISSSTE, mientras los insumos y equipo llegan al sector salud de Veracruz.
Las madres de familia con hijos e hijas enfermos de cáncer que se atienden en el Hospital Regional de Veracruz, apoyados por la barra de abogados, interpusieron un amparo contra la falta de equipo necesario para brindar las quimioterapias.
La barra de abogados hizo un llamado a los padres y madres que enfrenten una situación similar para que se unan al amparo colectivo contra las irregularidades que ponen en riesgo la vida de sus pequeños.
Los familiares de las víctimas acusan y piden la destitución del director del Hospital, Sócrates Gutiérrez Castro, quien ni siquiera los ha recibido por lo que algunos han presentado una queja ante Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.