Libro de académicas UV aborda el duelo materno.

*Derecho humano a la cultura: altar de muertos se presentó en la Facultad de Contaduría y Administración.

*En el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

/ Carlos Hugo Hermida Rosales /Fotos: Omar Portilla Palacios (1,2) Carlos Hermida (3,4)

31/04/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) albergó la presentación del libro Derecho humano a la cultura: altar de muertos, escrito por Rosa María Cuéllar Gutiérrez y María Rossana Cuéllar Gutiérrez, catedráticas de esta casa de estudios.  

El evento ocurrió en el marco de los festejos del Día de Muertos de la entidad académica citada, cuyo programa incluyó una exposición de altares, concurso de catrinas, proyección de películas y un recorrido de leyendas.

 

La obra fue presentada por Héctor Guzmán Coutiño y las autoras

  

El texto presentado, dirigido al público adolescente e infantil, aborda el duelo de las madres mexicanas que pierden a un hijo, y se enfoca en el derecho humano a la cultura, y la tradición nacional del Día de Muertos.  

Detalla lo que el altar de muertos representa para las familias que esperan el retorno de un ser querido, y el significado de cada uno de sus elementos como agua, papel picado, veladoras y frutas.

Las actividades en la FCA incluyeron un desfile de catrinas y catrines

Héctor Guzmán Coutiño, catedrático de la FCA, relató que el libro es protagonizado por Emilio, un niño que vive en el cielo, y de acuerdo con las costumbres de la cultura mexicana es cuidado por su tía Araceli y su abuelo Miguel, quienes también fallecieron.  

Sus familiares le explican que en las festividades de Día de Muertos puede realizar un viaje a casa y visitar a sus seres queridos, así como el significado del derecho y las tradiciones. 

Rossana Cuéllar expresó que con la obra las autoras esperan brindar alegría, así como ayudar a llenar un vacío en las mamás que experimentaron la pérdida de un hijo.

  Por su parte, Rosa María Cuéllar destacó lo complicado que es la redacción y edición de un libro dirigido al público infantil, pues es una labor que requiere de mucho trabajo e ingenio. 

“El texto apuesta a quedarse con lo mejor ante una tragedia, y promueve la resiliencia y capacidad para encontrar lo bueno en los sucesos negativos”, enunció.